El secretario económico del Tesoro británico, Andrew Griffith, celebró este viernes el "paso significativo" hacia una cooperación más estrecha con la Unión Europea en servicios financieros que representa el memorándum de entendimiento que la Comisión Europea ha adoptado esta semana.

El borrador del memorándum, adoptado el miércoles por Bruselas y publicado hoy conjuntamente con el Reino Unido, crea un marco de trabajo para intercambiar información sobre la regulación financiera entre ambos lados del canal de la Mancha, similar al que la UE ya mantiene con jurisdicciones como la estadounidense.

El acuerdo, que deberá recibir el visto bueno de los Estados miembros del bloque, no modifica el régimen de acceso de las firmas británicas al mercado europeo fijado tras el Brexit, basado en un sistema de "equivalencia" que permite a Bruselas dar luz verde a ciertos sectores si considera que la legislación británica ofrece garantías similares a la comunitaria.

Establece en cambio un foro bilateral que se celebrará de manera alternativa en el Reino Unido y la UE, al menos de manera semestral, y "cada vez que los participantes consideren necesario", que mejorará la comunicación en el ámbito financiero y facilitará las negociaciones sobre esas equivalencias.

La adopción del memorándum había estado bloqueada desde 2021, en parte debido a las fricciones diplomáticas entre Londres y Bruselas a raíz de las desavenencias sobre el protocolo para Irlanda del Norte.

"Este es solo un primer paso significativo hacia una relación en servicios financieros más constructiva entre el Reino Unido y la Unión Europea. Una relación construida sobre la base del beneficio mutuo y el espíritu de cooperación", afirmó Griffith.

"Nuestros mercados financieros están profundamente interconectados y este marco de trabajo permitirá cooperar con nuestros socios en la UE, como ya hacemos con otros socios importantes, como Estados Unidos", agregó el secretario de Estado.

El Gobierno británico recalcó que el memorándum de entendimiento está todavía "sujeto a los procesos internos de la Unión Europea", pero espera que supere los trámites pendientes en un "corto plazo".

Una vez los 27 Estados hayan firmado el texto, la Comisión y el Gobierno británico rubricarán también el acuerdo.

Londres aspira además a que la primera reunión del foro de diálogo pueda convocarse "lo antes posible".

El texto publicado por el Ejecutivo del Reino Unido y la Comisión Europea aboga por "transparencia y un diálogo apropiado en el proceso de adopción, suspensión y retirada de decisiones de equivalencia".

Establece asimismo un marco para "intercambios bilaterales de puntos de vista y análisis relacionados con el desarrollo de regulaciones y otras cuestiones de interés común".

En virtud del memorándum, ambos lados del canal se comprometen a mantener una "mayor cooperación y coordinación" en el ámbito de los servicios financieros, no solo en la relación bilateral sino en el marco de "organismos internacionales".