Aunque hace tiempo que estaba en todas las quinielas como día más probable, el pasado jueves se hacía oficial que el 21 de abril será la fecha en la que se abran las urnas para conformar el próximo Parlamento Vasco. Uno de los temas trending topic de la semana, junto al incendio de Valencia y los tejemanejes de Koldo García.

Elecciones

Algunos partidos llevaban tiempo valeriana en mano, inquietos, reclamando conocer la fecha de las elecciones vascas. Pues bien, la cita será el próximo 21 de abril. Y no digo eso de que ya se engrasa la maquinaria electoral, porque actualmente esa maquinaria no se gripa en ningún momento.

A este respecto es importante recordar que si no hubiera sido por la maldita pandemia, las anteriores elecciones se hubieran celebrado el 5 de abril de 2020. Esto es, hace cuatro años, que es, ni más ni menos, lo que se establece que dure una legislatura. Vamos, que no es que el lehendakari haya estado alargando ad nauseam (que se note que estudié latín) su mandato.

Comisiones

Lo decía la semana pasada. Quien esté libre de no haber errado en algún momento en la gestión de la pandemia del covid-19, que tire la primera piedra. Todavía escucho el sonido de los grillos. 

Hubo quien se equivocó, aunque su intención era buena. Otros, en cambio, se adjudicaban tan panchos millones en comisiones por la compra de mascarillas, haciendo negocio de la falta de medios con los que los sanitarios, y otros profesionales, se enfrentaban al virus. Por esta razón era detenido esta semana Koldo García Izagirre, mano derecha del exministro de Transportes y actual diputado socialista, José Luis Ábalos. El que, entre otras cosas, acompañara a Ábalos cuando fue a recibir como un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo, a Delcy Rodríguez en Barajas.

Marruecos

Todo este pifostio pillaba a Pedro Sánchez en Marruecos, aún con la digestión de la derrota electoral, épica, de su partido en Galicia. 

Entre charleta y charleta, Sánchez señalaba al jefe de gobierno marroquí que por parte española está todo listo para abrir las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla. Este le respondía que ok, tomaba nota, pero que el país magrebí lo hará tras completar unas “cuestiones técnicas”.

Tampoco es cuestión de meter prisa. Al fin y al cabo, la apertura de las aduanas se recogía en la hoja de ruta firmada por Rabat y Madrid... ¡en abril de 2022! Ya se sabe, las cosas de palacio van despacio.

Valencia

Tenía preparadas unas palabras sobre la decisión de la teniente fiscal del Tribunal Supremo de oponerse a que se investigue por terrorismo a Puigdemont por su presunta implicación en los disturbios atribuidos a Tsunami Democrátic cuando, de repente, se producía la tragedia del edificio incendiado en Valencia.

Por desgracia, la vida a veces es cruda y nos da un sopapo para concienciarnos de nuestras prioridades. 

No digo que lo anterior no sea importante, pero es sin duda una minucia frente al drama humano que deja el inmueble de 14 plantas calcinado, con varios muertos y heridos, y decenas de personas que han perdido su hogar.

Un balance terrible que podría haber sino peor si no llega a ser por la heorica actuación de los bomberos que se jugaron su vida para salvar las de los demás.