El final de la primera temporada de Obi-Wan Kenobi, que estará disponible el próximo miércoles en Disney+, deberá cerrar muchos frentes abiertos. Y como ha sucedido a lo largo de la serie, Darth Vader tendrá un papel fundamental en su desenlace. Y es que la ficción está ofreciendo nuevos y jugosos destalles sobre un villano que, según asegura el propio Hayden Chrystensen, podría haber encontrado su redención mucho antes.

En una entrevista concedida a Fatherly, Christensen fue preguntado directamente si, de haber sabido antes de la existencia de sus hijos, Darth Vader podría haber dado un giro a su conducta antes de El retorno del Jedi. El actor canadiense devolvió la pregunta al periodista: “Es realmente trágico que no estuviera al tanto de sus hijos. Creo que tienes algo de razón ahí. Pero, ¿tú qué piensas?”.

Con esta respuesta, Chrystensen deja claro que, de haber conocido este dato, Anakin podría haber cambiado su destino y no abrazar tan fuertemente el Lado Oscuro de la Fuerza. Y es que hay que recordar que Skywalker sufrió visiones de Padme muriendo en el parto, y, en un intento por salvar su vida, se dejó manipular por Palpatine.

burlar a la muerte

Fue en el Episodio III, La venganza de los Sith, donde en el marco de la estrategia de manipulación que llevaba a cabo desde hace años, cuando Palpatine le cuenta la historia de Darth Plagueis, el Lord Sith que dedicó su vida a burlar a la muerte. Darth Sidious le cuenta la historia de su Maestro, un hombre tan poderoso que era capaz de generar vida o evitar la muerte de sus seres queridos. Anakin, asustado por las visiones de la muerte de Padme, aprende que, si quiere salvarla, sólo podrá hacerlo recurriendo al Lado Oscuro. O al menos eso es lo que Darth Sidious quiere que piense

Sin embargo, la muerte de su esposa propició que la transformación de Anakin en Vader fuera más radical. Pero quizá, de haber sabido de la existencia de sus hijos antes -por ejemplo, durante los eventos relatados en Obi-Wan Kenobi- es posible que Anakin se hubiera replanteado su salto al reverso tenebroso.

Para conocer el desenlace de Obi-Wan Kenobi, día de estreno del último episodio.