Madrid - El vencedor de Masterchef 5, Jorge Brazález, presentó su libro de recetas, que espera que anime a hacer platos sencillos pero con un toque diferente, e incluso a “tunearlos” con “su propia versión”. El libro reúne algunas recetas que el granadino preparó en el programa, como el solomillo de ternera en crema de puerro y salsa de dátiles, y el que preparó durante la final: gazpacho de chirimoyas, cordero Al-Andalus, y el postre El beso de Jorge, es decir, canutillos de ricotta y almendras.

Sus recetas, asegura, presentan en forma de sabores no solo “platos ricos”, sino también una historia, la de su infancia, su familia y sus orígenes andaluces, que se evidencian en su predilección por ingredientes como las especias, las almendras o el cordero. “He trabajado con la cocina de vanguardia, pero creo que guardo bastante relación con la tradición, con el origen, con lo antiguo”, dice el cocinero de 28 años, para quien el estilo andaluz “es protagonista” por el abanico de ingredientes que le ofrece. Entre ellos, la miel, un producto que le es cercano dado que su padre se dedicaba a la apicultura como afición y cuya textura y aroma ha convertido en un producto clave a la hora de preparar tanto postres como platos fuertes.

Entre los cocineros a los que admira señala al inglés Jamie Oliver, que le “sorprende” mucho por la cercanía que tiene con la tradición y por cómo, en el programa Las escapadas de Jamie, hace recetas “increíbles” sin ayuda de demasiados instrumentos”. - Efe