Madrid - Las protestas de los trabajadores de RTVE para “garantizar la financiación” de la corporación obligaron ayer a finalizar la emisión de La Mañana de Mariló Montero en La 1 y en su lugar la cadena pública emitió programas de Españoles por el Mundo. Los paros continuaron por la tarde y la cadena pública optó por emitir Comando Actualidad en parte del horario destinado al espacio presentado por Toñi Moreno, T con T.
Alrededor del mediodía comenzaron las protestas convocadas en RTVE. “La programación habitual se está viendo alterada a causa de los paros convocados por CC.OO. en defensa de un plan de futuro que garantice la estructura y una financiación suficiente y estable”, explicaba un rótulo, que también aparecía en la web de RTVE. Alrededor de las 13.00, el Canal 24 Horas también se vio afectado y tanto la presentadora del informativo, Ángeles Bravo, como la reportera Inmaculada Gómez-Lobo fueron interrumpidas por los pitidos. La propia Bravo explicó en antena que se trataba de protestas “de compañeros de RTVE ante lo que consideran un riesgo de desmantelamiento” de la Corporación. Estos mismos pitos se escucharon de nuevo en el canal de información continua alrededor de las 18.20 horas, obligando al presentador Pedro Carreño a cortar el debate en el plató y conectar con el pleno del Senado.
El proyecto de ley de presupuestos para 2015 contempla una subvención del Estado a RTVE de 293 millones de euros, una cifra idéntica a la que destinó el año pasado. - E. P.