ETB-2 sigue líder de informativos y La Sexta gana posiciones en Euskadi
El 'Teleberri' de la noche es el que más audiencia acumula, 122.000 espectadores
Bilbao. ETB-2 sigue liderando los informativos en la CAV por tercer mes consecutivo y La Sexta cada vez afianza más sus posiciones entre los espectadores de esta comunidad. El segundo canal del grupo Atresmedia se ha despegado de su principal competidor en Euskadi, Cuatro, al que saca 1,6 de diferencia a pesar de que no emite ningún evento deportivo y la cadena de Mediaset tiene el refuerzo del fútbol los lunes. Por su parte, ETB-1 sube una décima respecto al mes de marzo y ETB-3 mantiene el mismo registro. Los informativos son líderes en todas las ediciones con una media de share del 17,1% y 121.000 telespectadores en la CAV y su área de influencia. La primera edición de Teleberri cuenta con un 19% de share y una media de 120.000 telespectadores. La edición de noche, por su parte, con un 15,5%, también es la más vista y logra una media de 122.000 telespectadores.
Por otra parte, ETB, con un 13,2% de audiencia, ocupa el segundo lugar entre las televisiones autonómicas en lo que va de año. ETB-1 logra este cuatrimestre una media del 2%, ETB-2 un 10,1%, ETB-3 un 08,% y ETBK-Sat un 0,3%. El mes de abril no ha sido muy bueno para ETB-2, que baja dos décimas y se aleja medio punto de los dos dígitos. En Euskadi, Telecinco sigue liderando el ranking de audiencia con 16,7%; le sigue La 1 de TVE con un 10,7%; ETB-2 con un 9,5%; Antena 3 con un 9,3%; La Sexta con el 7,3%; Cuatro con un 5,6%; La 2 con un 2,5%; ETB-1 con un 2,1% y ETB-3 con un 0,8%.
A nivel estatal, lo más destacable es que Telecinco ha roto el empate que ha mantenido con Antena 3 durante el primer trimestre de 2013 y se aleja seis décimas de su rival más directo, la mayor distancia entre ambas cadenas en los últimos seis meses. La primera cadena de Mediaset ha recuperado el control este mes gracias al buen funcionamiento de sus formatos clásicos. Sálvame y Pasapalabra en la franja de tarde, El programa de Ana Rosa en la mañana y ya en prime time, Gran Hermano, Deluxe y Hay una cosa que te quiero decir. Todos ellos han otorgado la victoria en el mes de abril a Telecinco, pese a haber pinchado con su nueva serie, El don de Alba, y no haber obtenido los resultados esperados los jueves con La noche de José Mota, ni el domingo con Tú sí que vales.
Despegue de La Sexta
Es destacable también la distancia que se va marcando entre las dos segundas cadenas de Mediaset y Atresmedia, Cuatro y La Sexta, en el Estado. En marzo, ambas empataron con un 5,9%; en abril, la segunda se ha puesto por delante con un 6,1% y la primera se queda en tan solo un 5,6%. Esta diferencia, igual que la que se da en Euskadi, sorprende por no tener La Sexta ningún evento deportivo.
El mes de abril ha supuesto para la cadena pública una notable subida respecto al mes anterior (10,9% frente a 10,2%), aunque sigue lejos de los datos que aún marcaba el año pasado. Por aquel entonces hizo un 13%, lo que le permitió liderar empatada con Telecinco.
En lo que respecta al rendimiento de sus formatos, MasterChef ha mejorado notablemente en el prime time del martes (18,6% de cuota en su última emisión), beneficiándose del tirón de la Liga de Campeones. La pública tiene también otros pilares en sus informativos (especialmente la sobremesa), La Película de la Semana y Cuéntame. En mayo, espera rentabilizar el estreno de la quinta temporada de Águila Roja.
Más en Televisión
-
El presidente de RTVE asume la "responsabilidad profesional" del fracaso de 'La familia de la tele'
-
Patxi Alonso aclara sus palabras sobre 'El Conquis': "Nos vamos al rincón de pensar"
-
Las palabras de Iñaki Williams con las que Ramón García ha defendido a Lalachus: "Detrás de una falta de respeto anónima"
-
El actor de origen vasco que se convertirá en un monstruo en la nueva película de Guillermo del Toro