londres. La BBC anunció ayer que su nuevo director general será el periodista y ejecutivo Tony Hall, sobre quien recaerá la tarea de reconstruir la reputación y la confianza en la cadena pública británica tras sus recientes crisis. El nombramiento de Hall, que es consejero delegado de la Royal Opera House de Londres y que trabajó como director de informativos de la BBC, se produce en un momento en el que la cadena pública ha visto comprometida su reputación por el caso Savile y la acusación errónea a un conocido político como pederasta.

El periodista, de 61 años, era uno de los favoritos para asumir el cargo tras la dimisión el pasado día 10 de George Entwistle, quien abandonó la BBC tras apenas 54 días en el cargo a raíz de la emisión de un polémico reportaje sobre abusos de menores. La elección, que ha sido recibida con un entusiasmo casi unánime entre profesionales y políticos, corrió a cargo de la Fundación BBC de manera secreta y a través de un proceso de emergencia.

Al confirmar el nombramiento, Chris Patten, presidente de la cadena pública, dijo que los antecedentes de Hall en el mundo del periodismo son muy valiosos en momentos en que la emisora "busca reconstruir tanto su reputación en esta área como la confianza de la audiencia". Por su parte, el nuevo director, que asumirá su cargo en marzo y cobrará unas 450.000 libras anuales (559.000 euros), se comprometió ayer a que los servicios informativos de la BBC sigan siendo "los mejores del mundo". Durante su comparecencia, Hall reconoció que le "preocupa de manera apasionada la BBC", una organización que calificó como "una parte esencial" del Reino Unido.