A escasas semanas de que concluya la temporada televisiva, las cadenas no se resignan a cosechar unos resultados pobres -en su manera de mirar los resultados- para sus grandes apuestas en prime time de esta primavera. Con una audiencia cada vez más fragmentada, las cadenas generalistas clásicas ponen toda su carne en el asador para que los espectadores no cambien de canal. Por eso, han decidido dar unos pequeños cambios a sus parrillas para mejorar sus datos de audiencia. La llegada de nuevas series y nuevos espacios han convulsionado las audiencias.
La mejor parada en este aspecto ha sido Telecinco. El estreno el pasado lunes 9 de la serie Piratas le reportó un 17,2% de share, aunque con la emisión del segundo episodio cayó a un 12,5%. Pero si hay un espacio que está siendo positivo para Telecinco es la nueva edición de Supervivientes, que le está otorgando datos superiores al 20% en todas su emisiones.
Ante el temor de que sus series estrella terminen estrelladas, Antena 3 y La Sexta han decidido dar un cambio a su programación, que ya se ha hecho visible esta semana. De hecho, el primer baile de espacio se produjo el lunes por la noche. Durante dos semanas, Los quién han sido los protagonistas del prime time de los lunes en Antena 3 pero su lugar lo ocupó La reina del Sur. En esta primera prueba no parece que la cadena de San Sebastián de los Reyes haya salido muy bien parada ya que esta serie basada en una obra de Arturo Pérez- Reverte obtuvo un 10,1%, siendo la tercera opción preferida por los espectadores.
La serie que encabeza Javier Cámara no ha dicho adiós de la parrilla si no que su nueva ubicación ahora es los miércoles a las 22.00 horas. En esta nueva aventura semanal, la producción estará acompañada por la serie juvenil Física o Química, que deja su hueco los jueves para emitirse los miércoles a las 23.00 horas. La competencia y el desgaste de esta producción -que ya se encuentra en su séptima temporada- han hecho mella en las audiencias. Tener que enfrentarse a Paquirrín, Aída Nizar o Jacobo Ostos ha sido demasiado para los alumnos del Zurbarán. El pasado jueves se quedaron en un raquítico 7,3%, muy lejos de la media de Antena 3 en el prime time.
En su nueva ubicación en la noche de los miércoles, tanto Los quién como Física o Química se verán las caras con El mentalista (La Sexta), Comando actualidad (Tve), House en Cuatro, Ágora esta noche en Telecinco y Consumidores (Etb-2).
Otra de las series que se ha visto afectada por la irrupción de Supervivientes es BuenAgente, la primera producción de ficción nacional de La Sexta. La cadena no ha querido perder tiempo y ha modificado su programación para la noche de los jueves en la que también estaba inmerso uno de su mayores aciertos de producción extranjera, Bones. La serie forense ha visto como sus nuevos episodios se trasladaban a la noche de los lunes, donde han contado con el respaldo de un 8,1% de la audiencia. Brennan y Booth volvieron a sus cifras habituales tras el estreno en su nuevo día.
Así, BuenAgente será el telonero de Eva Hache en la noche dominical. Las aventuras de Antonio Molero y Malena Alterio llenarán el hueco de Salvados, de Jordi Evolé.
La única cadena que parece ajena a estas confrontaciones numéricas es TVE. Las series Los misterios de Laura y Gran Reserva se han hecho un espacio entre los espectadores que se mantienen fieles. Además, sus programas de reportajes como Españoles por el mundo y Comando actualidad le reportan buenas cifras. La guerra por las audiencias se recrudece semana a semana y las cadenas parecen dispuestas a pelear por unas décimas más de share.