Una hora y media de emisión, pero mucho trabajo de trastienda. Los profesionales que preparan los tres programas semanales de Euskadi prime time saben lo que quieren conseguir y procuran hacerlo con los austeros medios que tiene las televisiones locales. Los espectadores de Canal Bizkaia, Txingudi Telebista, Gipuzkoa Telebista y Canal Gasteiz ven el producto final -martes, miércoles y jueves de 22.00 a 23.30 horas de la noche-, pero no ven los esfuerzos que realiza un equipo de profesionales que lanza los penaltis y los para y que hace que este nuevo menú televisivo llegue en su justo punto hasta ellos.

El trabajo empieza por las mañanas con la preparación de los temas que se van a debatir en las tertulias de los martes y los jueves. Repartir el juego entre los colaboradores es el papel de Janire Herrandorena y Roberto Forcén en la mesa y con las cámaras delante. Ayer el tema principal tuvo su epicentro en las centrales nucleares. Para hablar de ello estuvieron en Euskadi prime time Milagros García Crespo, Juan Carlos Ramírez-Escudero, Iñigo Iturrate e Isabel Sánchez Robles.

Antes de colocarse ante las cámaras es necesario pasar por maquillaje y reunirse para ver cómo abordar los temas del día. No solo la situación que vive Japón desde el pasado viernes y el repaso a otras centrales nucleares como la de Garoña coparon el tiempo de debate. La noche de ayer fue muy intensa al abordar también la situación sanitaria que se vive en los últimos meses en Euskadi con enfermos en los pasillos de los hospitales vascos.

Antonio basagoiti Cuando noventa minutos después se apagan los focos y los contertulios abandonan el plató, aún quedan tareas pendientes, el programa del día siguiente. Diseñar los temas a debatir, las entrevistas a hacer, es un trabajo que los responsables del programa se llevan a casa, aunque sea a altas horas de la noche. Una cadena de televisión local permite muy pocos momentos de relax a la hora de preparar un programa de actualidad.

Aunque en un principio las entrevistas se iban a realizar los jueves, los responsables del programa han cambiado sobre la marcha y han decidido que estas vayan los miércoles, una jornada que resulta más cómoda para los invitados políticos por cuestión de agenda. Hoy será el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, quien se enfrente a las preguntas de Roberto Forcén y Xabier Lapitz. Los dos periodistas harán con él un repaso por la actualidad política de Euskadi y por los temas más candentes del momento. También habrá un debate en el que además de Forcén y Lapitz estarán José Antonio Rubalcaba, Iñigo Manrique y Garbiñe Sáez. Dos días resueltos, pero por delante quedan muchas jornadas para seguir lanzando y parando penaltis.