La vida se encarece y el consumidor afronta otra subida de precios. Y es que el coste de la luz no será el único que aumente este año. El gas también incrementa sus tarifas y se verá reflejado en los próximos recibos. Las nuevas tarifas reguladas (TUR) del gas natural (repartidas en tres tramos) han entrado en vigor a comienzos de este mes con aumentos del 0,91 %, el 4,4 % y el 10,6%, según el tramo.

Este incremento será entre un 0,91% y un 10,6%. Actualmente, en el Estado hay cerca de 8 millones de consumidores de gas, de los que 1,58 millones (el 19,7 %) están acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), en su mayoría hogares y pymes; mientras que el resto está en el mercado libre y a precios que se revisan, habitualmente, con carácter anual. Esto, a pesar de que el Ejecutivo central limitó su revisión al alza para amortiguar el impacto del encarecimiento de esta materia prima en los mercados internacionales. Si no hubiera limitado la subida de las TUR del gas natural, estas habrían subido un 25,8% en el caso de la TUR 1, un 36,1% que le habría correspondido a la TUR 2, y un 47,6% a la TUR 3.

En la actualidad existen tres tipos de TUR en función de consumo anual. La primera de ellas está pensada para hogares que usan el gas para cocinar y para calentar el agua, mientras que la segunda incluye a los hogares que también utilizan esta materia prima para la calefacción, y la tercera solo la utilizan empresas con un consumo de gas muy elevado. Concretamente, dentro del paquete de medidas aprobado por el Gobierno central para rebajar la factura de la luz de los consumidores ante la escalada del precio de la electricidad, se aprobó limitar durante el último trimestre de 2021 y el primero de 2022 la subida de las tarifas reguladas de cara al invierno.

El incremento del coste del gas natural que quede pendiente de aplicar como consecuencia de esta medida se recuperará en las siguientes revisiones, cuando los precios de esta materia prima en los mercados internacionales se hayan moderado en invierno. Además, estas tarifas reguladas se revisan trimestralmente de acuerdo con una fórmula matemática y siempre que el coste del gas experimente una variación al alza o a la baja superior al 2 % en relación con el coste del gas natural. También se ha actualizado el Plan de Actuación Invernal del sistema gasista para aumentar la seguridad de suministro durante el período con más riesgo de sufrir una ola de frío y tensiones en la demanda, a la par que abarata el coste para comercializadoras y consumidores.

NUEVOS PEAJES

Además, junto con las nuevas tarifas reguladas del gas natural, han entrado en vigor los nuevos peajes establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que benefician a los consumidores domésticos y establecen que la TUR pase de tres a cuatro clases.

Según la empresa especializada en la comparación de tarifas de energía y telecomunicaciones Selectra, los nuevos peajes benefician a los consumidores domésticos con un consumo anual entre a 5.000 y 15.000 kWh, ya que dejarán de pagar el mismo peaje que un cliente que tenía un consumo de hasta 50.000 kWh (pymes y comunidades de vecinos). Igualmente, suponen una subida en la parte regulada del término fijo de la factura, pero una bajada en el término variable, y la CNMC estima que los consumidores podrían ahorrar hasta un 25 % en los costes regulados. En la tarifa regulada, el coste de la materia prima tiene un peso de entre el 30 y el 40%, que se completa con los costes regulados (peajes, cánones y cargos) y los costes de comercialización.