El cerebro, el ordenador de un humano. En él se almacenan recuerdos, sensaciones, citas importantes... Es uno de los órganos más importantes y si no funciona bien, momentos vividos pueden ser olvidados. Dicha dolencia es conocida como Alzhéimer, que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

En Euskadi hay más de 40.000 afectados por esta enfermedad y se estima que en 2050 sean 75.000, según datos ofrecidos por Eustat. Ante la preocupación y para conseguir frenar los datos, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la fundación donostiarra CITA-Alzhéimer han impulsado el Basque Center for Alzheimer's Prevention (BCAP), un centro pionero en Euskadi que investigará en tecnologías avanzadas para la prevención del deterioro cognitivo y la enfermedad del Alzhéimer.

Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración con el cometido de contribuir al fortalecimiento de la educación, formación, investigación, desarrollo e innovación científica en el campo de la prevención del deterioro cognitivo y la enfermedad del Alzhéimer centrándose sobre todo en los pre y post-graduados sanitarios.

Además, las dos entidades han contribuido conjuntamente a la formación de profesionales y personal investigador. Gracias a su colaboración estos últimos años se ha transferido "conocimiento relevante en el campo de la detección y diagnóstico temprano del deterioro cognitivo, sus perfiles de riesgo y factores de riesgo y protección y el estudio de estrategias de prevención", aseguran desde la Universidad del País Vasco.

El objetivo de BCAP es buscar soluciones orientadas a la prevención del Alzhéimer y otras demencias, pero, sobre todo, en mejorar la calidad de vida de los pacientes así como de sus familiares puesto es que en numerosas ocasiones es difícil ver cómo se deteriora la memoria de un ser querido, y que con ello se vayan los recuerdos.

aulas de la experiencia Mantenerse activo físicamente para envejecer con una mejor calidad de vida, es tan importante como mantener activo el cerebro. Una opción son las Aulas de la Experiencia, Centros de Educación Superior donde aprender de manera flexible, abierta y creativa. La UPV/EHU ofrece a los mayores de 55 años que no realizan actividad laboral remunerada este programa con una titulación específica en Ciencias Humanas cuya docencia es asumida, en su mayoría, por los departamentos universitarios.

Para quienes obtengan esta titulación los Cursos Universitarios para Mayores (CUM) ofrecen la posibilidad de cursar, además de las materias propias, materias de las enseñanzas regladas, lo que permite la relación intergeneracional y la oportunidad de poder cursar las materias afines a los deseos del propio alumnado.