Atraer a jóvenes al Sector Primario es el objetivo del Ejecutivo vasco para favorecer el relevo generacional y para ello, se han puesto en marcha diversas actuaciones como, por ejemplo, las ayudas a Pymes 2021 dirigidas al área del sector primario, industria de la alimentación y sostenibilidad.Con tal fin, el Programa Elkarteak del Gobierno vasco ha destinado para este año una partida cercana a 420.000 euros con ayudas a asociaciones y federaciones profesionales y empresariales del sector agrario, pesquero y alimentario de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Concretamente, este importe se ha distribuido de la siguiente manera: 100.000 euros al sector alimentario; 130.000 al sector agrario; y al sector pesquero, 189.391 euros.

Enmarcadas con el propósito de renovar los sectores mencionados, las actuaciones para apoyar el emprendimiento, las inversiones para la creación, la ampliación y modernización de empresas, las infraestructuras y los servicios básicos, disponen de un total de 73 millones. De ellos, cerca de 22 millones se destinan a la Industria Alimentaria, más de 21 millones a la modernización del sector, y más de 13 millones a incentivar la economía en el ámbito rural.

Por su parte, 9 millones van a ir dirigidos a iniciativas relacionadas con la bioeconomía, la economía circular y el medio ambiente, y otros 8 millones a la cadena alimentaria y de la madera.

Dotar a las empresas de infraestructura moderna es uno de los retos planteados

Dotar a las empresas de infraestructura moderna es uno de los retos planteadosEn lo que se refiere a la línea de ayudas convocada, los gastos subvencionables son los de representación, funcionamiento (personal de oficina, alquileres de oficinas, primas de seguros, gastos generales de limpieza y comunidad, material de oficina, cuotas de publicaciones, conservación y reparaciones, etc.), realización de estudios y actividades de carácter experimental y los derivados de la organización de ferias y certámenes.

Objetivos marcados

Mediante estas ayudas de apoyo a la renta de los y las agricultores/as, el Gobierno vasco avanza en los objetivos establecidos para el sector primario. Entre ellos se encuentran conseguir el relevo generacional, la modernización del sector agrario, el fomento de la innovación y la competitividad en la cadena alimentaria, la formación en el ámbito agrario, el apoyo a la industria agroalimentaria y la potenciación del valor añadido de los distintivos de calidad.

Asimismo, se persigue la protección del medio ambiente y el paisaje natural, la dotación de servicios básicos en las zonas rurales y la diversificación y la creación de empleo en el medio rural-litoral.

En el planteamiento de estos retos marcados, el Ejecutivo vasco ha trabajado también con las Diputaciones Forales para que se tuvieran en cuenta en Europa los aspectos que más podían interesar a la Comunidad Autónoma, considerando su especiales características y prioridades.

Así, se ha conseguido que en la PAC se valore la profesionalidad, la corresponsabilidad y la cooperación, potenciando lo ecológico y los alimentos de calidad, y apostando por la instalación de jóvenes y la creación de empleo y bienestar en el medio rural.