Sevilla cierra por segunda vez en su historia las compuertas de Triana para evitar ser anegada
Las fuertes rachas de viento por la borrasca Leonardo han provocado el desprendimiento de elementos de la Giralda
El Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado por segunda vez en su historia las compuertas del Muro de Defensa para proteger al barrio de Triana de la crecida del Río Guadalquivir, una infraestructura instalada en 2011 que hace que haya un cierre hermético que retiene el agua en caso de que se produzca una crecida peligrosa.
Según han informado fuentes municipales, así se ha decidido por precaución ante la previsión del aumento del caudal del río, activando una medida en el paso inferior del Muro de Defensa que conecta el barrio de Triana con el río Guadalquivir.
Cierre de las compuertas
A las 9.00 horas de la mañana se ha iniciado el proceso para el cierre de este paso inferior que comenzó a funcionar en julio de 2011 y cuenta con compuertas metálicas abatibles de dos hojas, con una anchura de 11,5 metros y cuatro metros de altura, que una vez cerradas bloquean la llegada de agua al barrio de Triana, cerrando asimismo un túnel de 30 metros de largo.
Desprendimientos en la Giralda
Las fuertes rachas de viento por la borrasca Leonardo han provocado el desprendimiento de una de las jarras de azucenas de bronce que se encuentran en el cuerpo renacentista de la Giralda; en concreto, la que se hallaba en la zona sureste de la torre.
Así lo ha avanzado la Policía Local en un mensaje publicado en Emergencias Sevilla en sus redes sociales y ha confirmado el Cabildo Catedral, que ha explicado que ese desprendimiento se ha producido en torno a las 6,15 horas "debido a las excepcionales condiciones meteorológicas, afortunadamente sin causar daños personales". La Policía Local mantiene por ello acotada la zona de la Plaza Virgen de los Reyes donde han caído esos elementos.
Las lluvias torrenciales de la borrasca 'Leonardo' saturan Andalucía: inundaciones, crecidas y 3.500 desalojados
En el comunicado del Cabildo catedralicio se destaca que se ha realizado una inspección técnica visual del resto de remates de la Giralda por parte de los técnicos responsables de la Catedral, "sin que se hayan detectado otros defectos aparentes". No obstante, se mantendrá el perímetro de seguridad en torno a la torre, "hasta tanto se pueda efectuar una revisión más en profundidad con medios auxiliares, que permitan descartar la existencia de peligros".
La azucena desprendida está integrada en el remate renacentista que en estos momentos se encuentra pendiente del decreto de la licencia del Ayuntamiento para iniciar su restauración, añade el Cabildo.
En este sentido, a finales del pasado mes de octubre, la Comisión Provincial de Patrimonio informó favorablemente sobre el proyecto de rehabilitación del cuerpo renacentista de la Giralda con el fin de alcanzar la restauración global de la torre campanario de la Catedral de Sevilla, una vez que concluyó en 2024 la fase de conservación de las cuatro caras de la torre almohade. La ejecución responde a los valores culturales del bien objeto de la intervención y se actuará sobre los distintos cuerpos que componen el remate y que sirven de pedestal al Giraldillo: cuerpo de campanas, cuerpo de las azucenas, cuerpo del reloj, cuerpo de las estrellas, cuerpo de las carambolas, penacho y tinaja.
Temas
Más en Sucesos
-
Un jabalí provoca retrasos en el metro de Valencia tras acceder a las vías en hora punta
-
'Honey trap', el método con el que una banda desarticulada en Madrid estafaba a los turistas extranjeros
-
Finalizan las retenciones en la BI-637 por un accidente en Leioa
-
Un incendio sin heridos en una chabola en Amorebieta obliga a desalojar a una familia