Un interno hiere a tres funcionarios durante el proceso de traslado de una prisión a otra
El preso presentaba incompatibilidades en otras prisiones, por acumulación de incidentes regimentares como peleas y agresiones a otros internos y funcionarios
Tres funcionarios, incluido un jefe de servicio del centro penitenciario de Albolote, han resultado heridos tras las agresiones que recibían por parte de un interno que hacía noche este pasado lunes en esta prisión del área metropolitana de Granada en tránsito hacia otra.
Relacionadas
Así lo han indicado en nota de prensa los sindicatos CSIF y CCOO y han confirmado Fuentes de Instituciones Penitenciarias, que han apuntado que este interno del módulo de ingresos en tránsito habría comenzado a gritar y alterarse en un momento determinado y cuando el jefe de servicio intentó rebajar la tensión por lo que, al activarse el traslado a aislamiento, le habría propinado una patada.
El funcionario habría caído entonces por una escalera. La alta agresividad que mostró el preso dejó heridas también en otros dos funcionarios, según han apuntado estas mismas fuentes.
Un preso defeca durante su juicio y lanza las heces a la jueza antes de la sentencia
Noche en Albolote
En una nota de prensa, CSIF, sindicato mayoritario en el centro penitenciario de Albolote, ha denunciado públicamente este martes esta nueva agresión por parte de este preso que se encontraba en la noche de este pasado lunes en tránsito, "solamente para pernoctar, desde el centro penitenciario Puerto (Cádiz) al de Brians (Barcelona)".
Según la información facilitada por los delegados sindicales de CSIF en la prisión granadina, este interno habría mostrado "un comportamiento desafiante y peligroso desde su llegada, exigiendo ver a su pareja, también interna, y amenazando a los funcionarios", a los que habría llegado a lanzar amenazas como "ya he matado a dos y no me importa uno más".
Ante esta actitud, el jefe de servicio acudió a la celda acompañado de varios funcionarios para intentar reconducir la situación. "Lejos de colaborar, el interno insultó, empujó y se encaró con el mando", han asegurado los delegados de CSIF, que han detallado que tras la caída este funcionario sufrió "una brecha en la cabeza con sangrado, así como latigazo cervical y abdominal".
Golpes y amenazas
Los otros dos funcionarios que también resultaron heridos, según la información facilitada por CSIF, "requirieron de atención sanitaria en urgencias debido a la gravedad de los golpes sufridos durante la reducción de dicho interno". Por ello, ha reclamado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias medidas "contundentes, inmediatas y reales que garanticen la seguridad de los trabajadores de prisiones".
Por su parte, la delegada de CCOO en el centro penitenciario de Albolote, Cecilia Vargas, ha señalado que el protocolo de actuación frente a las agresiones en prisiones, que ha dicho fue firmado por todas las organizaciones sindicales salvo por su sindicato, "no funciona". Además de incidir en la gravedad de las lesiones del jefe de servicio, desde CCOO han detallado que los otros dos funcionarios también habrían recibido golpes del interno pero con lesiones menores (contusiones y morados).
Así, y tras detallar que "el agresor presentaba incompatibilidades en otras prisiones, por acumulación de incidentes regimentares (peleas y agresiones a otros internos y funcionarios)", ha denunciado públicamente "la masificación existente en el centro penitenciario, con 1.300 internos (300 más de su capacidad), así como la falta de persona del mismo".
Temas
Más en Sucesos
-
Buscan en Asturias el cuerpo de una mujer y de su bebé desaparecidos en 1987
-
Dos detenidos por una agresión sexual con sumisión química: hallan a la víctima desnuda en la playa
-
Dos policías y un vecino hospitalizados por el incendio de un bloque de viviendas en Toledo
-
Las minas antipersona causaron más de 6.200 víctimas en 2024, la cifra más alta en cinco años