Un hombre de 54 años de nacionalidad argelina ha sido detenido por la Policía Nacional por, presuntamente, cometer un delito de Abandono de Menores no acompañados en Gipuzkoa tras abandonar inicialmente a su hijo en Bilbao.
Los hechos comenzaron el 8 de octubre, cuando el Centro de Acogida de Urgencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Centro UBA) informó al cuerpo policial de que dos personas –una mujer y un hombre– se personaron en sus instalaciones preguntando por un menor acogido en dicho centro, manifestando que eran la tía y el padre. De forma inmediata, dos miembros del cuerpo policial se desplazaron al Centro de Acogida de menores pero, a su llegada, el supuesto padre había huido del lugar, motivo por el que se dio inicio a un atestado activando un "señalamiento" a su nombre, a la espera de ser localizado.
Como resultado de las primeras pesquisas, se pudo averiguar que el menor ingresado en mayo en el Centro UBA llegó a través del aeropuerto de Alicante y, en compañía de su padre, viajó en autobús hasta Bilbao donde este le dejó con un "amigo" que, a su vez, le trasladó a Donostia.
Presentación voluntaria
Continuando con las pesquisas, los investigadores comprobaron que presuntamente sería autor de un Delito de Abandono de menores, siendo este caso especialmente llamativo ya que dicha persona tiene concedida una estancia por estudios hasta junio de 2026 y un domicilio en dicha ciudad, motivo por el que se procedió a contactar con miembros de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Alicante, con el objetivo de trabajar en colaboración y proceder a su detención.
Tras varios días de gestiones, el investigado fue citado en dependencias policiales de Alicante el pasado 21 de octubre procediendo –una vez se presentó de forma voluntaria– a su arresto como presunto autor de un Delito de Abandono de Menores y siendo informado de sus derechos por los agentes actuantes, además de señalarle la obligación que tenía de hacerse cargo de su hijo.
Por este motivo y una vez fue puesto en libertad, el padre del menor se personó en la comisaría de Donostia el jueves 23 de octubre para recoger a su hijo, por lo que se procedió a comunicarlo al centro UBA, quien trasladó al menor a dependencias policiales, procediendo a la reagrupación familiar. De esta manera, se sacó al menor de una tutela por parte de la Administración Pública tras dar cuenta al Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia, conocedor de la causa, así como a Fiscalía de Menores.