Hasta 17 personas resultaron heridas la noche de este jueves en el exterior del RCDE Stadium tras un atropello antes de jugarse el derbi entre el Espanyol y el FC Barcelona. El comisario de los Mossos d'Esquadra y responsable de la Región Policial Metropolitana Sud, Eduard Sallent, ha explicado que el atropello "de 14 personas" registrado minutos antes del derbi, y que ha calificado como "fortuito o accidental", fue perpetrado por una conductora que ha dado negativo en drogas y alcohol.
El incidente tuvo lugar hacia las 21:02 horas, coincidiendo con el inicio del encuentro de LaLiga entre el Espanyol y el Barcelona. "Una persona que conducía un vehículo por una vía abierta se ha visto rodeada por aficionados que se dirigían al estadio y, por algún motivo que aún no tenemos claro, ha acelerado para abandonar el sitio", ha apuntado. Por otro lado, el comisario de los Mossos ha precisado que el vehículo "no es que fuera a una velocidad excesiva", sino que el coche "ha estado parado, ha intentado salir y, en la maniobra de salida, ha atropellado a las personas que estaban delante".
Error de la conductora
"Debemos determinar por qué ha hecho esta maniobra", ha insistido Sallent. "No es el primero ni el último caso. Son situaciones que se dan en otras ocasiones y lo que no se da es que el conductor apriete el acelerador", ha añadido. Al parecer, según ha explicado, la conductora "se sentía acosada" por la situación y, en la "huida", provocó este accidente masivo.
El comisario ha avanzado que, en cuanto se le tome declaración, se podrá tener "una información más precisa de qué ha pasado y por qué ha acelerado el vehículo". Por último ha trasladado unas palabras de "apoyo a las familias y a las personas heridas" que pese a que han resultado heridas "leves", se han llevado "un buen susto".
Imágenes del suceso
En las imágenes que algunos aficionados difundieron rápidamente a través de las redes sociales, se aprecia cómo decenas de aficionados del Espanyol rodean y zarandean un coche de color blanco y cómo éste de repente arranca, llevándose por delante a diversos hinchas durante varias decenas de metros.
En la zona se desplegó un amplio dispositivo policial y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) activó diez unidades terrestres para atender a trece afectados por el accidente: cuatro en estado menos grave y nueve leves.
Los cuatro menos graves fueron trasladas tras el suceso al Hospital de Bellvitge (2) y al Moisès Broggi (2), mientras que los leves han sido derivados al Sant Joan de Déu (3), cinco están siendo atendidos in situ y otro más se ha marchado por su propio pie.
El hijo del alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, es una de las personas que han resultado heridas en este atropello múltiple. En un mensaje en la red social X, García Albiol explica que su hijo se encuentra en el hospital, donde le están haciendo pruebas, y que todo indica que sufre "un esguince en el pie"."Espero que el resto de heridos sean también de poca gravedad", señala Albiol, que agradece las muestras de interés por su hijo.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, que ha presenciado el derbi en el RCDE Stadium, ha destacado, en declaraciones a Movistar LaLiga en el descanso, que la policía haya actuado "rápidamente" y que "no haya que lamentar ningún incidente mayor". Una vez conocido el suceso, por la megafonía del estadio de Cornellá se ha informado del mismo y de que no se habían producido heridos de gravedad, tras lo que el encuentro continuó con normalidad.
Después de la reanudación del partido, varios aficionados del grupo de animación Grada Canito, ubicados en uno de los goles de Cornellà-El Prat, han abandonado el recinto en señal de protesta. El Barcelona se ha impuesto finalmente al Espanyol por 0-2, una victoria que le ha valido el título de Liga gracias a un gol de Lamine Yamal en el minuto 53 y otro de Fermín en el 95. El Barça conquista así el 28º título liguero de su historia.