Un hombre de 48 años ha sido detenido en Bilbao por la Ertzaintza acusado de estafar 5.000 euros a otro varón haciéndole creer que, "mediante la adquisición de un kit para el lavado de cartulinas blancas, podría obtener billetes de curso legal", la llamada estafa wash wash o billetes tintados, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

 Los hechos tuvieron lugar sobre las siete de la tarde de este pasado lunes en una vivienda del barrio bilbaino de Iralabarri. Según ha relatado la Consejería, el presunto estafador, un hombre de 48 años, consiguió convencer a la víctima para que le entregase 5.000 euros en metálico a cambio de varios productos químicos y cartulinas blancas "para su conversión en billetes legítimos".

LOCALIZAR AL ESTAFADOR

 La víctima, al ser consciente de la estafa, se dirigió a la estación Intermodal de Bilbao, donde localizó al presunto estafador en un bar y le instó a la devolución de su dinero. Ambos comenzaron a "discutir acaloradamente", por lo que se personó una patrulla de la Ertzaintza en el lugar.

Los agentes identificaron a los implicados y constataron que el presunto estafador había tirado a la papelera de los servicios dos paquetes de papeles blancos de tamaño billete, envueltos en papel de aluminio.

En un posterior registro, además, le localizaron en un maletín de mano productos químicos, tanto líquidos como en polvo, para "la supuesta conversión de las papeletas blancas en billetes".

Ante estos hechos, el sospechoso fue arrestado por un presunto delito de estafa. El detenido fue trasladado a dependencias policiales para la realización de las diligencias pertinentes y, una vez finalizadas, será puesto a disposición judicial.