Detenido en Loiu un quinto miembro de una banda criminal especializada en robar viviendas
La Ertzaintza ha detenido a otras cuatro personas en el marco de la operación 'Jauzilari'
La Ertzaintza ha detenido este lunes en Loiu a un hombre, de 34 años de edad, como presunto integrante de un grupo criminal especializado en robos de viviendas. Se trata del quinto arrestado tras detener la semana pasada a otras cuatro personas y abrir diligencias en calidad de investigadas a otras dos.
Relacionadas
Además, en las últimas horas se han abierto diligencias en calidad de investigado contra otro hombre por su pertenencia a este grupo criminal.
En el marco de la operación Jauzilari, el grupo está acusado de participar en varias decenas de asaltos a viviendas perpetrados en los últimos meses en Araba, Nafarroa, Cantabria y Asturias, según ha informado el departamento de Seguridad.
Investigación
La investigación se inició tras una serie de robos en viviendas ubicadas en Araba durante el pasado año. Según la misma fuente, las pesquisas permitieron determinar la posible implicación en dichos asaltos de varias personas sospechosas afincadas en Bizkaia, pertenecientes a una banda organizada especializada en este tipo de delitos.
This browser does not support the video element.
La Ertzaintza estableció la semana pasada un dispositivo especial el objetivo de detener a las personas investigadas. Se detuvieron a tres personas en Bilbao y otra en Bermeo.
Modus Operandi
La banda criminal cometía los robos generalmente en viviendas unifamiliares, saltando la valla o el muro perimetral.
Según detalla el departamento de Seguridad, los asaltos solían producirse al anochecer, con el fin de detectar así que el inmueble estuviera desocupado al no ver encendidas las luces en el interior del domicilio.