El joven de 20 años detenido el pasado viernes por su participación en la paliza a un comerciante de origen chino acaecida en un centro comercial de Arrigorriaga está ya en libertad, según ha informado el Departamento de Seguridad. Estas mismas fuentes confirman que la Ertzaintza continúa con la investigación de lo sucedido como posible delito de odio y lesiones a la espera de la localización del resto de autores.

Los hechos sucedieron en la noche del pasado viernes. Pasadas las nueve y media, la comisaría de Ibaizabal tuvo conocimiento de la agresión a un hombre en un establecimiento comercial de Arrigorriaga. Inmediatamente se comunicó lo sucedido a la Policía Municipal de la localidad, que se desplazó hasta el lugar y localizó a la víctima, que presentaba múltiples lesiones por todo el cuerpo.

Tras asistir a la víctima y solicitar la presencia de los servicios sanitarios, recabaron información sobre los hechos y la autoría de los mismos, atribuida a un grupo de, al menos, tres personas.

Con la información obtenida se iniciaron las labores de investigación que dieron como resultado que el autor principal de la agresión, un hombre de 20 años, se acabase personando en dependencias municipales, donde se procedió a su arresto, acusado de un delito de odio y otro de lesiones. El arrestado fue trasladado a dependencias de la comisaría de Ibaizabal y el pasado sábado declaró ante el juez. Finalmente, fue puesto en libertad.

Este suceso motivó la celebración este pasado domingo de una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Arrigorriaga, en la que cientos de personas mostraron su rechazo ante la agresión. Del mismo modo, Sos Racismo ha condenado lo sucedido, recordando que los "hechos racistas" que derivaron en la agresión no fueron aislados, "sino que venían sucediendo de forma continuada a través de provocaciones y agresiones, principalmente psicológicas".

La víctima, en casa

Mientras tanto, la víctima, dueño de una tienda de alimentación, sigue con su recuperación en su domicilio. Tiene un brazo y una pierna escayolados, un fuerte hematoma en la cara e importantes daños en un ojo. A la espera de su evolución, precisará ser intervenida quirúrgicamente debido a sus lesiones.