Este domingo cerca de 300 personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Arrigorriaga para mostrar su rechazo a la brutal agresión ocurrida este viernes por la noche a un comerciante de la localidad. Tanto vecinos como la alcaldesa, Maite Ibarra, y miembros de la corporación municipal se han reunido para denunciar lo ocurrido que, según está investigando la Ertzaintza, podía estar relacionado con un delito de odio, al parecer, con un tema de racismo.

La agresión ocurrió a las 9.30 horas en una tienda de alimentación china, cuando tres individuos de un grupo de ocho personas comenzaron a agredir de forma brutal al dueño del local. Según ha explicado la hija del agredido esta mañana, no era la primera vez que estas personas se acercaban a incomodar al bazar, aunque nunca había llegado hasta tal extremo. Hasta ahora, las agresiones no habían sido físicas, habían quemado plásticos dentro de la tienda y habían lanzado huevos y limones contra el local.

En esta ocasión, las agresiones subieron de nivel y propinaron una brutal paliza grupal al dueño del bazar. Una de las hijas del comerciante agredido ha explicado cuando un grupo de unos ocho jóvenes se acercó al local de alimentación, ubicado en la calle Severo Otxoa, tres entraron al comercio y empezaron a mover productos de sitio, por lo que fueron amonestados por el comerciante. Al salir detrás de ellos para recriminarles su actitud, un joven propinó un golpe al hombre, que cayó al suelo en la calle, momento en el que otros dos comenzaron a propinarle patadas, tras lo que abandonaron el lugar a la carrera.

La víctima llamó a un familiar, que lo encontró tendido en el suelo, y llamó a los servicios sanitarios para que le atendieran. Una vez asistido en el hospital, el agredido fue ayer dado de alta y se encuentra en casa, con un brazo y pierna escayolados, y un fuerte hematoma en la cara, del que se espera su evolución para ser intervenido quirúrgicamente. La víctima se encuentra ya en casa y según han explicado los familiares, tiene mucho dolos tras los numerosos golpes recibidos e importantes daños en un ojo.

"Se hará todo lo que se tenga que hacer para aclarar la investigación"

La alcaldesa del municipio vizcaino ha reiterado que "este tipo de acciones son totalmente inaceptable e intolerables y no tienen cabida en Arrigorriaga ni en ningún sitio". "El Ayuntamiento reafirma su compromiso con el dialogo, el respeto a los demás y la convivencia y muestra sus solidaridad, cercanía y apoyo a la persona agredida y a su familia", ha matizado. Además, ha incidido en que "lo importante es que está la investigación abierta" y que "se hará todo lo que se tenga que hacer para que esta investigación se aclare y que no ocurran más actos como estos".

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, pasadas las nueve y media de la noche del viernes, la Ertzain-etxea de Ibaizabal tuvo conocimiento de la agresión a un hombre en un establecimiento comercial de la localidad de Arrigorriaga, e inmediatamente estos hechos se pusieron en conocimiento de los agentes de la Policía Municipal de la citada localidad, quienes se desplazaron hasta el lugar y localizaron a la víctima, que presentaba múltiples lesiones por todo el cuerpo.

Uno de los agresores, de 20 años, se entregó

Tras asistir a la víctima y solicitar la presencia de los servicios sanitarios, recabaron información sobre lo sucedido y la autoría de los hechos, que se habría producido entre un grupo de, al menos, tres personas. Con la información obtenida se iniciaron las labores de investigación que dieron como resultado que el autor principal de la agresión, un hombre de 20 años, se acabase personando en dependencias municipales, donde se procedió a su arresto, acusado de un delito de lesiones.

La víctima precisó ser intervenida quirúrgicamente debido a sus lesiones. El arrestado fue trasladado a dependencias de la Ertzain-etxea de Ibaizabal y pasó este sábado a declarar ante el juez. Y, por el momento, se desconoce si se han interpuesto medidas cautelares. La Ertzaintza mantiene la investigación abierta por delito de odio a la espera de la localización del resto de autores.