El sindicato ELA ha denunciado la agresión sufrida el pasado 27 de julio por un agente de estación de Euskotren en Bilbao, que recibió un puñetazo de un hombre que intentaba viajar sin billete, y ha convocado una jornada de huelga parcial el 14 de agosto.

En una nota, el sindicato ha relatado que la víctima del ataque presta sus servicios en Uribarri y ante la falta de billete de un hombre que pretendía acceder al tren, el agente le indicó la necesidad de viajar con un ticket. El usuario increpó y propinó un puñetazo al trabajador, que debió ser atendido, lo que propició la intervención de la Ertzaintza, ha contado el sindicato.

Más agresiones

ELA ha denunciado "el aumento de las agresiones al personal del transporte público, la creciente gravedad de las agresiones y el trato vejatorio que frecuentemente padece dicho personal".

Ha recordado las ocasiones en que ha interpelado sin éxito a las administraciones "para que tomen medidas reales, para que se aumenten los recursos humanos en las estaciones" y que "se dote al personal de los medios tecnológicos para que se sientan respaldados y atendidos en caso de que se produzcan estas situaciones".

Paro parcial

Según ELA, ese incidente "evidencia la falta de medios humanos y recursos públicos para garantizar el servicio y la seguridad", por lo que ha decidido convocar un paro parcial de una hora (11 a 12 horas) el 14 de agosto en EuskoTren, al que están llamadas "las más de 1.300 personas que prestan servicio a EuskoTren" en el tren, los tranvías de Bilbao y Vitoria, Bizkaibus, Lurraldebus y el funicular de La Reineta.