Un hombre de 51 años ha sido detenido en un operativo coordinado por las policías del Estado español y francés acusado de traficar con 33 migrantes a los que recogía en Irun y trasladaba a Iparralde a cambio de dinero.

Según el Ministerio del Interior en un comunicado, la operación se inició cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía, fruto de vigilancias realizadas durante varios meses, acreditaron que un ciudadano español de origen marroquí utilizaba su vehículo particular para recoger en varias localizaciones de Irun a migrantes irregulares y los trasladaba al otro lado del Bidasoa a cambio de contraprestaciones económicas.

Los agentes españoles informaron a la Policía Nacional francesa a través del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Hendaya (CCPA) y el pasado 2 de julio los agentes galos arrestaron al sospechoso en Baiona cuando llevaba a dos inmigrantes subsaharianos en su coche.

15 meses de prisión

El detenido pasó a disposición judicial en la ciudad labortana y el 4 de julio fue condenado por un tribuna a 15 meses de prisión y 5 años de prohibición de entrar en Francia.

Fruto de la colaboración entre las Brigadas de Extranjería de Donostia e Irun y de la Oficina de Lucha contra el Tráfico Irregular de Migrantes (OLTIM) francesa en los últimos meses han sido detenidas cuatro personas por prácticas similares. Todos ellos han sido condenados a penas de prisión.