Doce personas han sido detenidas e investigas a otras dos por comercializar prendas y efectos falsificados de primeras marcas, principalmente equipaciones de fútbol de los equipos vascos, valorados en más de 2,1 millones de euros.

Según ha informado este viernes la Guardia Civil, los agentes descubrieron que diez de los detenidos habrían cobrado más de 68.000 euros de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

En el marco de la operación Ablegatio, han sido intervenidos 18.022 artículos falsificados, de los cuales 16.837 son equipaciones deportivas de equipos de fútbol de primer nivel, y la mayoría de ellas de los cuatro principales equipos vascos. Los detenidos se enfrentan a acusaciones por delitos contra la propiedad industrial y por pertenencia a grupo criminal.

Imagen de falsificaciones incautadas en Bizkaia G.C.

MERCANCIAS PROCEDENTES DE CHINA

Los investigaciones descubrieron el pasado mes de junio que en dos edificios de la localidad de Sestao se recepcionaban periódicamente grandes cantidades de mercancías falsificadas procedentes de China. Los integrantes de esta organización supranacional, según la Guardia Civil, realizaban pedidos a varias distribuidoras chinas y los artículos se enviaban a través de otros países europeos pertenecientes al Código Aduanero de la Unión, evitando con ello los controles españoles. Cuando las mercancías llegaban al Estado las ocultaban en varias viviendas o las introducían directamente en vehículos para comercializarlos en puestos ambulantes que instalaban en mercadillos de varias localidades vizcainas y de Cantabria.

Bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de Barakaldo, los agentes registraron cinco viviendas en dos edificios de Sestao, donde encontraron los artículos falsificados almacenados, preparados para su distribución y venta.

También se intervinieron artículos de perfumería, bolsos, ropa interior, fundas de gafas, carteras y otras prendas, además de 5.015 euros en efectivo.