La asociación animalista Haiekin ha presentado una denuncia contra una tienda de animales de Bilbao en la que solicita que se requise, de forma “inmediata”, a 62 animales, en su mayor parte cachorros, recluidos en el sótano del establecimiento. Esta es una de las prohibiciones que recoge la nueva ley vasca que se encuentra en vigor desde más de un año.

En un comunicado, la asociación ha indicado que el pasado 20 de octubre la Policía municipal de Bilbao llevó a cabo una inspección en la que constató que en el sótano de un establecimiento comercial “se encontraban en pésimas condiciones 36 perros y 26 gatos”. 

Como consecuencia, presentó una denuncia en Consistorio por las “múltiples irregularidades” y “vulneración de la ley vasca y estatal que ha estado llevando a cabo este establecimiento”. Según Haiekin, desde la entrada en vigor de la ley vasca, hace ya 14 meses, “está prohibido mantener perros y gatos en tiendas de animales, ya sean para venta o adopción”, según el contrato.

En este caso, la asociación afirma que los 62 animales “no solo se encuentran en la tienda, sino que están hacinados en el sótano en unas lamentables condiciones” y las adopciones que se han llevado a cabo en el local “resultaban ser ventas encubiertas”.

 El colectivo ha recordado que, “tanto la ley vasca como la estatal prohíben que las tiendas de animales cobren y hagan negocio con las adopciones de animales”, mientras esta tienda establece una “cuota de adopción” y que, “en caso de renuncia dicha cantidad no será devuelta”. Por ello, ha instado al Ayuntamiento de Bilbao a actuar “con celeridad” para “proteger a estos animales”.