Las horas previas al encuentro de esta tarde entre Alavés y Betis se han visto salpicadas por incidentes violentos protagonizados presuntamente por aficionados ultras.

El suceso ha terminado con un hombre detenido, varios identificados y tres personas trasladadas a un centro hospitalario de Vitoria.

Minutos antes del mediodía, varias patrullas de la Policía Local y la Ertzaintza se dirigían a la calle Abendaño tras el aviso de que varias decenas de jóvenes habían arrasado con la terraza del City Hall, provocando el miedo entre quienes en ese momento tomaban algo en las mesas del exterior del bar y entre quienes permanecían dentro.

Al menos tres personas han tenido que ser trasladadas a un centro hospitalario de la capital alavesa y varios han sido atendidos en el lugar por los efectivos sanitarios desplazados en una ambulancia a causa de golpes y problemas respiratorios.

Unos cuarenta aficionados del Betis tomaban algo en la terraza de un bar de la calle Abedaño cuando han sido atacadaos por cerca de 80 ultras E. UGARTE

Minutos antes del suceso la terraza estaba ocupada casi en su totalidad por aficionados del Real Betis Balompié.

En ese momento han llegado cerca de 80 personas, algunas con palos, encapuchadas y con la cara tapada. Varios de ellos iban ataviados algunos con distintivos albiazules y han comenzado a increpar a los ultras béticos.

El color negro era la nota dominante en la indumentaria de ambos grupos de jóvenes.

Las horas previas al encuentro de esta tarde entre Alavés y Betis se han visto salpicadas por incidentes violentos protagonizados presuntamente por aficionados ultras E. UGARTE

Tras unos momentos de tensión, se han desatado los incidentes en los que varios béticos han resultado heridos y la terraza ha quedado arrasada.

El interior del bar también ha sufrido daños después de que algunos aficionados andaluces trataran de refugiarse dentro. Los agresores han lanzado sillas y otros elementos de la terraza contra la entrada del local.

Hora y media después del incidente la terraza ya estaba recogida pero se podían ver los efectos de los extintores vaciados durante el ataque CEDIDA

Extintores vaciados dentro del bar

Durante el incidente se han vaciado dos extintores en la zona de la entrada al bar, provocando problemas para respirar entre las personas que se hallaban dentro.

En uno de los videos que circula en redes sociales se intuye que quienes se refugiaban dentro del bar han usado el extintor para tratar de hacer retroceder a los atacantes.

Los responsables del local han tenido que tirar a la basura todos los pintxos que lucían como cada domingo en la barra del estableciemiento, que ha permanecido cerrado al público tras el suceso.

Navaja y guante encontrados por los agentes tras la batalla campal CEDIDA

El operativo policial, compuesto por ocho cohes patrulla de la Policía Local y de la Ertzaintza y un furgón de la policia vasca, ha logrado identificar a varios ultras, presuntamente aficionados del Alavés, que habrían protagonizado los incidentes violentos.

También se ha localizado en las inmediaciones a algunos de los presuntos implicados que se habían dado a la fuga.

Se mantiene el operativo

Los cuerpos de seguridad mantienen el operativo para dar con otros presuntos agresores.

Entre las sillas y mesas desparramadas tras la batalla campal los efectivos policiales han encontrado una navaja y un guante.

En las inmediaciones del estadio de fútbol de Mendizorroza, en el barrio de Ariznabarra, también se han registrado al menos una detención por parte de la Ertzaintza.

Un hombre de 31 años de edad ha sido arrestado como presunto autor de un delito de atentado a agente de la autoridad en un incidente relacionado con lo ocurrido minutos antes en Abendaño.

Hora y media después del incidente, la Policía Local escoltaba a los aficionados béticos, a los que también se ha identificado, para abandonar la zona del incidente.

Condena del Deportivo Alavés

El Deportivo Alavés ha emitido un comunicado una hora después del incidente en el que expresaba "su total rechazo a los incidentes ocurridos en la mañana de hoy en la previa del partido frente al Real Betis"

La entidad alavesista ha manifestado "su más tajante condena a los hechos acontecidos y a cualquier tipo de violencia. Este tipo de actitudes nada tienen que ver con el fútbol. La violencia no tiene cabida en ningún ámbito de nuestra sociedad, menos aún en el fútbol, y el Club rechaza rotundamente estas actitudes que no representan los valores del deporte"