Una mujer de 63 años y nacionalidad británica ha sido asesinada esta madrugada en Orihuela (Alicante) en un caso que apunta a violencia de género. El presunto autor se encuentra hospitalizado por una puñalada en el vientre.

El supuesto asesino aparece en la base de datos de Viogen por un caso que se abrió de oficio por la Guardia Civil en 2019 pero que quedó inactivo al año siguiente por ausencia de denuncia por parte de la víctima, la mujer fallecida este domingo, según ha informado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

En ese momento, no se pusieron en marcha medidas judiciales y el caso quedó inactivo en 2020, ha explicado la delegada.

Se está recabando la información sobre este asesinato, que apunta a un caso de violencia machista, según ha afirmado Bernabé. De confirmarse, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 11 en 2023 y a 1.195 desde 2003.

Esta madrugada, sobre las 04.00 horas, la Guardia Civil ha recibido una llamada telefónica de un vecino y los agentes se han desplazado al domicilio de una pareja de nacionalidad británica, en Orihuela costa, donde encontraron a la mujer fallecida tras recibir varias puñaladas. El hombre, de 69 años, ha sido detenido y está hospitalizado por una herida de arma blanca en el vientre.

El matrimonio residía en el Estado español desde el año 2017, según informan fuentes de la investigación.

Varios vecinos de la pareja han relatado a EFETV que las peleas entre ellos eran muy frecuentes, con gritos y golpes, y en una ocasión la mujer llegó a apuñalar al hombre.

"Es muy triste que haya pasado esto cuando los vecinos hemos alertado de las peleas y que ella haya acabado muerta por no hacernos caso", ha señalado Ana, una de las vecinas.

Amparo, otra de las vecinas, ha relatado que ambos "bebían bastante" y "discutían mucho", y en una ocasión la mujer apareció descalza, arañada y en ropa interior por el barrio, y los vecinos habían alertado a la Policía de estos hechos.

De confirmarse como violencia machista, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 11 en 2023 y a 1.195 desde 2003, ha indicado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a través de sus redes sociales.