Trataban de enviar cocaína mediante un envío postal desde Brasil con destino Palencia que tenía que pasar antes por el aeropuerto de Foronda, pero al final todo se quedó en un mero intento. Ello ha sido posible gracias a la operación desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, que ha tenido como resultado la detención de una persona como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

La operación se inició el pasado día 26 de enero, cuando funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera del País Vasco y agentes de la Guardia Civil detectaron un envío postal susceptible de ocultar una sustancia que pudiera resultar estupefaciente.

Ambos organismos actuaban en calidad de Resguardo Fiscal del Estado, bajo la dependencia funcional de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. del País Vasco e integrados en la Unidad de Análisis de Riesgo del recinto aduanero del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz.

Tras llevar a cabo las correspondientes comprobaciones se determinó que se trataba de una sustancia identificada como cocaína, que tenía como destino otro punto de la geografía nacional y que el remitente pretendía hacer llegar mediante envío postal.

Desde Brasil

Gestiones posteriores permitieron averiguar que el envío había sido realizado desde Brasil con destino a la ciudad de Palencia. Coordinada la investigación entre la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de esa provincia, se logró identificar a la persona que debía recibir el envío, tratándose de un vecino del citado municipio.

Finalmente, y contando con la preceptiva autorización judicial, el pasado día 30 de enero se llevaron una serie de actuaciones que permitieron su detención y puesta a disposición judicial por un presunto delito de tráfico de drogas.