Agentes de la Policía Nacional han detenido a un ciudadano argelino residente en Francia por trasladar inmigrantes ilegales a través del Estado español, durante una de las actuaciones del Grupo de Controles Móviles de la Unidad de Extranjería y Documentación de Canfranc en las carreteras próximas a la frontera con el país galo.

El vehículo en el que este hombre transportaba a dos extranjeros de origen marroquí fue detectado durante uno de estos controles diarios, ha informado la Comisaría de la Policía Nacional en Huesca.

Una vez interceptado el vehículo, los agentes comprobaron que los dos viajeros carecían de documentación alguna y que habían accedido de forma reciente a España de manera ilegal. El conductor se había encargado de recogerles para transportarles hasta Francia.

Por tal motivo, el conductor fue detenido por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, siendo puesto este lunes 24 de octubre a disposición de la autoridad judicial. Asimismo, los dos transportados fueron detenidos por infracción de la Ley de Extranjería y se les instruyó un expediente administrativo de expulsión de territorio Schengen.

La Policía Nacional cuenta con esta Unidad de Extranjería y Documentación, siendo una de sus competencias asignadas la lucha contra las redes de inmigración clandestina, ejecutando controles móviles en las zonas transfronterizas de tal forma que la libre circulación y la supresión de las fronteras terrestres establecida con la implantación del tratado Schengen no suponga un detrimento de la seguridad pública.

Diariamente, son los encargados de realizar estos controles móviles en las carreteras oscenses para luchar contra la delincuencia transfronteriza y combatir los flujos de inmigración irregular, controlando aquellas rutas que pueden ser utilizadas por mafias para acceder a Europa.