Barakaldo - La cadena de hoteles Novotel negó ayer que en la tarde del domingo se produjese altercado alguno que motivase el operativo diseñado por la Ertzaintza, que mantuvo acordonada la zona durante más de cinco horas. “No hubo ningún tipo de pelea ni trifulca en el interior del hotel. Lo hemos visto publicado en muchos medios y es algo que nos gustaría aclarar”, señalaron desde el departamento de Comunicación de Novotel. La propia empresa hotelera precisó que, una vez tuvieron noticia del operativo policial “nos pusimos manos a la obra para ejecutar el protocolo de seguridad que tenemos en caso de vivir estas situaciones en nuestros hoteles. Nuestro objetivo primordial fue garantizar la seguridad de los clientes y de los empleados. Hemos colaborado con la Ertzaintza desde el minuto 1 para facilitarles su labor en la medida de lo posible”, señalaron las fuentes.

Por su parte, el Departamento de Seguridad ni confirma ni desmiente la versión de los hechos ofrecida por la cadena hotelera, mientras continúa investigando todo lo que rodea a un caso que, toda hace indicar, estaría vinculado con el tráfico de drogas. En la tarde-noche del domingo no hubo detenidos, pero los agentes sí procedieron a la identificación de dos personas. Sin embargo, la Ertzaintza trabaja, entre las hipótesis que maneja, con la posibilidad de que pudiera haber un tercer implicado en los hechos.

Proporcionalidad Por su parte, Josu Zubiaga, viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, defendió ayer la proporcionalidad del operativo desplegado ante la sospecha de que una persona armada pudiera estar atrincherada en una de las habitaciones del hotel barakaldarra. “Se pusieron en marcha todos los medios y protocolos para evitar cualquier perjuicio tanto para clientes como para ertzainas. El despliegue fue correcto ante la sospecha de que pudiera haber una persona armada”, señaló Zubiaga.

En las inmediaciones del lugar de los hechos, a lo largo de la jornada de ayer el operativo era uno de los temas más comentados. “Sinceramente, al ver tanta policía y no saber lo que estaba ocurriendo, se pasa muy mal. Con las noticias que se escuchan últimamente, te da por pensar de que puede haberse atrincherado un yihadista”, indicó Narci Vicente, vecina de Ansio.