Bilbao - El Ministerio Fiscal solicita la pena de 12 años de prisión al hombre acusado de homicidio por provocar la muerte a su compañero de piso en la calle Luis Briñas de Bilbao tras clavarle un cuchillo de cocina. Además, la Fiscalía pide la inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena. Por su parte, la acusación particular solicita dos años más de prisión, 15 en total, y una indemnización de casi 70.000 euros. El juicio comenzará el próximo jueves en la sala 3 de la Audiencia Provincial de Bizkaia.

El jurado popular deberá determinar si el acusado de 54 años clavó el cuchillo a su compañero de piso de manera accidental cuando intentaba defenderse tras producirse un forcejeo, o, si por el contrario, existió la intención de matarle.

Los hechos que se juzgan se remontan al 23 de agosto de 2015, cuando el acusado, sin antecedentes penales, mantuvo una discusión con su compañero de piso de 38 años. Ambos se encontraban en la cocina de una vivienda, situada en el barrio de Basurto, cuando el acusado utilizando un cuchillo de cocina de unos 10 centímetros de hoja asestó a su compañero de piso una puñalada en el hemitórax izquierdo. La agresión le provocó una parada cardiorrespiratoria y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia. Sin embargo, el hombre falleció tres días más tarde en el hospital de Cruces.

En este sentido, y según se recoge en el escrito de calificación, el acusado declaró cuando llegó a la vivienda en estado de embriaguez se encontró a su compañero de piso en la cocina, cenando con un cuchillo cerca. Fue en ese instante cuando, según la declaración del acusado, la víctima se dirigió a él con la intención de clavárselo, por lo que en ese momento se produjo un forcejeo para intentar defenderse, sin tener intención de matarle. En el forcejeo uno de ellos resultó herido de gravedad.

El suceso se produjo en la madrugada del 23 de agosto de 2015, sobre las cinco de la mañana. A esa hora algunos agentes de Protección Ciudadana -tras una llamada al 112- se personaron en el inmueble y se encontraron a un hombre que bajaba por las escaleras hacia la calle, por lo que procedieron a retenerle en el lugar preventivamente. Una vez en el domicilio, los ertzainas se dirigieron hacia la cocina, donde otro hombre yacía en el suelo inconsciente, con una herida incisa en el pecho. Tras ser atendido por los sanitarios, la víctima fue trasladada al hospital de Cruces.

Proceso El juicio se iniciará el próximo jueves, 22 de septiembre, a las 9.00 horas en la Audiencia Provincial de Bilbao con la selección de los miembros del jurado popular. El viernes, 23, declarará el acusado y tres testigos presenciales. La vista se retomará el lunes, 26. En esa jornada pasarán por el estrado médicos forenses, peritos y agentes de la Ertzaintza.

El martes 27, Fiscalía y acusación particular presentarán las conclusiones, y el día 28, concluido el juicio oral, después de presentar los informes y oír al acusado, el magistrado de la sala entregará al jurado por escrito el objeto del veredicto. A partir de ahí serán los miembros del jurado los que deberán acordar si el acusado es inocente o culpable del delito por el que se le juzga.