Bilbao - Un hombre de 63 años falleció en la mañana de ayer en el monte Gorbea tras sufrir un desvanecimiento, caer al suelo y perder el pulso. Los servicios sanitarios trasladados hasta el lugar de los hechos le realizaron las maniobras de reanimación, aunque, finalmente, no se pudo hacer nada por salvar su vida y el hombre falleció.
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 11.30 horas, según informaron ayer fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno vasco. A esa hora, un hombre acababa de subir a la Cruz de Gorbea cuando comenzó a sentirse indispuesto. Así, y tras no mejorar pasados los segundos, el hombre cayó al suelo. SOS Deiak recibía el aviso poco después. En la llamada telefónica se les informaba de que un hombre se encontraba inconsciente tirado en el suelo.
Helicóptero Fue así, y tras esta alerta, cuando la Ertzaintza puso en marcha su dispositivo de rescate. Se desplazaron hasta la Cruz en el helicóptero de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza. En su interior también viajaba el equipo médico para asistir a la víctima. Una vez en el lugar, los médicos y facultativos intentaron reanimar al hombre pero, finalmente, no pudieron hacer nada por salvar su vida: el hombre había fallecido. La víctima es un hombre de 63 años y estaba domiciliado en Portugalete. Se da la casualidad de que en estas fechas navideñas, especialmente ayer y hoy, el monte Gorbea es muy frecuentado por los montañeros dada su tradición. - Eunate F. Domínguez