MUNGIA. La operación, que iniciada el pasado lunes y que se dio por finalizada el miércoles, se ha saldado con la detención de un hombre de 36 años de edad y la imputación de otros dos, de 61 y 25 años, acusados de un delito contra la salud pública. Además, al arrestado se le atribuye tenencia ilícita de armas prohibidas.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, los tres implicados, vecinos de la localidad, utilizaban zonas de cultivo de hortalizas o zonas boscosas para camuflar los cultivos para que pasaran indavertidos.

En el operativo se ha decomisado cerca de un centenar de plantas de marihuana en avanzado estado de maduración, que presumiblemente iban a ser recolectadas y procesadas en los próximos días, y que tenían un peso bruto de 240 kilos.

El Jefe de la Policía Local de Mungia, Asier Erkoreka Arruza, ha explicado que los hechos se remontan a finales del año pasado cuando agentes de la Policía Local, dentro de las labores preventivas, localizaron restos de lo que pudieran haber sido cultivos ilegales de marihuana, a lo que se añadía la información recabada desde la colaboración ciudadana anónima.

Considerando que el inicio del otoño es la época de mayor actividad en el cultivo de esta droga, se inició la correspondiente investigación que, a principios del mes de septiembre, permitió descubrir la existencia de las tres plantaciones.

AMPLIO HISTORIAL DELICTIVO

Entonces, se procedió establecer un dispositivo de vigilancia y se logró averiguar la identidad de los responsables de las plantaciones, revelando que dos de ellos eran poseedores un amplio historial delictivo.

Las pesquisas revelaron que el modus operandi era similar en los tres casos. Se trataba de plantaciones de exterior, que, con una menor infraestructura y coste de producción, obtenía un elevado rendimiento para lo que utilizaban terrenos agrícolas en los que la droga se mimetizaban entre distintos cultivos hortícolas.

Los agentes encargados de la investigación, ante el avanzado estado de maduración que presentaban las plantas, algunas de ellas sobrepasando los dos metros de altura y los diez kilos de peso bruto, y ante la sospecha que las plantaciones pudieran estar a punto para ser cosechadas, comenzaron su intervención el lunes, 14 de septiembre.

De esta forma, se ocupó la primera de las plantaciones en una zona rural de Gamiz Bidea, donde fueron intervenidas una decena de plantas y, posteriormente, en otra parcela de Txirro Bidea, se incautó similar cantidad de plantas de marihuana que, entre ambas, arrojaban un peso bruto cercano a los 100 kilos. Ante las evidencias halladas, se imputo a ambos responsables la comisión de un presunto delito contra la salud pública.

Finalmente, a última hora del miércoles, 17 de septiembre, en coordinación con el Juzgado de Guardia de Gernika, agentes de la comisaría de Mungia accedieron a una parcela de Aritz Bidea, donde pudieron decomisar una plantación de 48 plantas de marihuana en avanzado estado de maduración y perfectamente camufladas en una zona arbolada cerca del ibilbide que discurre por la zona. Asimismo, procedieron a la detención del propietario de la misma, un hombre de 36 años de edad y con numerosos antecedentes que fue trasladado a los calabozos de la Policía Local para la realización de las diligencias correspondientes.

REGISTRO

Ante la sospecha que en el interior de la vivienda del detenido pudieran hallarse más sustancias u objetos relacionados con el cultivo, se procedió el miércoles al registro de la casa en presencia del detenido y de su abogado, donde se pudieron ocupar varias plantas en proceso de secada, útiles para facilitar el cultivo de la plantación, así como diversas armas prohibidas entre las que destacan munición de armas de guerra, un puño americano y varios puñales.

Finalizado el registro, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Gernika. A la espera del análisis del total de las plantas incautadas, se estima que su valor de mercado pudiera alcanzar los 80.000 euros una vez secas y transformadas para su venta. Tampoco se descartan nuevas imputaciones en función de la evolución de la investigación realizada.

No es la primera vez que la Policía Local de Mungia actúa contra el cultivo y tráfico de drogas en la localidad. En lo que va de año, ha realizado otras ocho operaciones contra el tráfico de drogas y el cultivo de sustancias estupefacientes remitiendo las diligencias al Juzgado de Gernika con la imputación o detención de nueve personas por un presunto delito contra la salud pública.