Bilbao - La tierra está empapada y los taludes y terraplenes no aguantan. El riesgo de desprendimiento detectado precisamente en una de las zonas altas de Rekalde, en concreto en la ladera de Uretamendi, obligó ayer al Ayuntamiento de Bilbao a cerrar el acceso tanto a peatones como a vehículos que suben desde El Peñascal hasta el barrio de Betolaza.
Tanto efectivos de los Bomberos de Bilbao como del Área municipal de Obras y Servicios trabajaron ayer para analizar el grado de inestabilidad del terreno y ver qué opciones pueden llevar a cabo los próximos días para evitar la caída del terreno y asegurarlo. Fuentes municipales no supieron ayer determinar cuándo se podrá de nuevo abrir el acceso rodado y peatonal.
Mientras tanto se ha habilitado un recorrido para los vehículos que implica un itinerario mucho más complicado y entre calles de Rekalde que pondrá a prueba la paciencia de los conductores. En concreto, para facilitar la conexión entre Rekalde y los barrios de Uretamendi y Betolaza, el Consistorio bilbaino ha habilitado la bajada del tráfico rodado desde carretera Circunvalación por la prolongación de la calle Anboto y la subida por la calle Altube, en su sentido habitual. En sentido de bajada, los conductores tendrán que subir hasta la rotonda de León de Uruñuela para poder salir en dirección al centro de la villa por Gordoniz. El corte circulatorio también afecta a la línea de Bilbobus que conecta a los habitantes de Uretamendi y Betolaza con el centro de la ciudad y el barrio de Arabella en Begoña.
El Área de Circulación y Transportes ha tenido que idear una solución alternativa ante la imposibilidad de que la unidad de Bilbobus que cubre el servicio no pueda circular por el itinerario alternativo previsto para los turismos. La clave está en una curva demasiado cerrada existente en la prolongación de la calle Anboto y donde los autobuses de tamaño habitual no pueda efectuar el giro. Como opción, Bilbobus ha puesto a disposición de las personas usuarias una lanzadera gratuita con microbuses hasta el barrio de Uretamendi mientras duren las afecciones circulatorias. Este servicio excepcional se toma en el número 36 de la calle Gordoniz, en la parada situada al lado de la plaza de Escultura de la Luz y recorre las calles Goya y Altube hasta llegar arriba y efectuar paradas en las calles internas de las zonas altas de Uretamendi y Betolaza.
Una señal en la rotonda donde desembocan la calle León de Uruñuela, Gordoniz e Iturrigorri indicará en este punto a los conductores que el acceso hacia Betolaza desde El Peñascal está clausurado de forma que pueden girar en la plaza y volver sobre la calle Gordoniz para tomar la ruta alternativa establecida. - A. G. A.