IRUÑEA - Una mujer vizcaina afincada en Nafarroa, Miren Itziar Lazurtegi Mateos, de 52 años de edad y vecina de Arlegui de la Cendea de Galar, perdió la vida al sufrir un accidente de montaña cuando se encontraba en la cima del pico los Dientes de los Batanes, en el término oscense de Panticosa La víctima se resbaló y cayó una distancia de unos 150 metros por una ladera rocosa.

Nacida de Bilbao pero criada en el barrio getxotarra de Algorta, la víctima residía en Nafarroa desde hace más de veinte años. La mujer fallecida formaba parte de un grupo de tres personas que realizaba el ascenso al pico de los Batanes, en un día de tiempo favorable, con cielos despejados y sin ninguna alerta meteorológica ni de nieve.

Cuando los excursionistas estaban cerca de la cima, a unos 2.250 metros de altitud, Miren Itziar Lazurtegi sufrió la fatal caída, según informaron fuentes de la Guardia Civil de Panticosa, que indicaron que el suceso tuvo lugar alrededor de las 14.00 horas. En la caída la mujer, que estaba acompañada por su hermana y un amigo con el que solía salir habitualmente al monte, según sus allegados, sufrió graves traumatismos que desencadenaron su fallecimiento.

Los trabajos de rescate de los restos mortales de la montañera se prolongaron desde las 14.30 hasta las 17.10 horas. La fallecida era arquitecta y compartía estudio con el actual alcalde de Salinas de Pamplona, Ángel Ibáñez.

De orígenes vizcainos, del barrio de Algorta de Getxo, donde aún vive su madre, la fallecida era soltera y sin hijos.