Bilbao. La Ertzaintza, en colaboración con la Guardia Civil, arrestó el pasado miércoles a un hombre como presunto autor de dos asaltos a mano armada y con rehenes a sucursales bancarias, entre ellas la que tuvo lugar el pasado mes de abril en una oficina de La Caixa de Barakaldo.
El primer robo tuvo lugar el día 19 de abril en la oficina de La Caixa en la plaza del Desierto de la localidad fabril. En torno a las 14.00 horas, dos empleados y cinco clientes se encontraban en la sucursal apurando los últimos minutos antes del cierre. En ese momento, dos hombre accedieron al banco cubriendo sus rostros con buffs y gafas de sol oscuras y encañonando a los allí presentes con dos pistolas.
Al grito de "¡esto es un atraco!" dirigieron a los presentes al despacho del director. Allí les obligaron a tumbarse en el suelo y les maniataron. Según explicó a DEIA uno de los rehenes, se llevaron al director de la sucursal al que obligaron a abrir la caja y a entregarles el dinero. Después, abandonaron el lugar.
El segundo atraco que se le imputa al detenido tuvo lugar el día 29 de mayo en Legutiano. En esta ocasión, actuó en solitario y accedió a la oficina bancaria enmascarado con una bufanda armado con una pistola. Una vez más encañonó a los empleados les ató y tras hacerse con el dinero se dio a la fuga.
La investigación iniciada por la Ertzaintza permitió identificar al sospechoso, un hombre de 48 años afincado en la localidad riojana de Alfaro, con un historial delictivo de trece detenciones, seis ingresos anteriores en prisión y una veintena de robos y asaltos.
La Policía vasca se puso en contacto con la Guardia Civil que "cerró los flecos de la investigación", según el Departamento de Seguridad. Así, el pasado miércoles miembros de ambos cuerpos se personaron en la vivienda del sospechoso donde fue detenido. Durante el registro del domicilio se incautaron de diversa documentación y objetos relacionados con los robos.