BILBAO. La Ertzaintza ha destapado una presunta estafa relacionada con la venta de viajes de vacaciones, que ha permitido la detención de una mujer. Al parecer, la sospechosa ofertaba los mismos paquetes vacacionales a los ciudadanos a un precio inferior que las agencias y luego no se llevaban a cabo.

El pasado mes de mayo, un particular presentó una denuncia en la comisaría de Getxo indicando que había contratado en 2012 una serie de viajes con una mujer que no se habían llevado a cabo y tampoco le habían devuelto el importe pagado.

La investigación puesta en marcha por la Ertzaintza a partir de ese momento ha permitido descubrir una segunda denuncia de características similares en la que también está implicada esta persona, una vecina de Basauri de 55 años de edad.

Al parecer esta mujer llevaba cuatro años dedicándose a ofertar viajes a particulares a un precio inferior al de las agencias oficiales "con las que ella contrataba posteriormente", a las que pagaba el precio real de los servicios prestados. Para ello necesitaba contratar nuevos clientes y, con ese nuevo dinero, iba abonando las cantidades de los trayectos anteriores.

Los primeros clientes quedaron satisfechos, por lo que el "boca a boca" hizo aumentar la demanda, acumulando una cantidad importante de dinero. En el momento en que la clientela comenzó a disminuir, la supuesta estafadora no pudo hacer frente a los pagos de los viajes "contratados" y éstos tuvieron que suspenderse y no pudo devolver el dinero a los afectados.

Finalmente la mujer, de 55 años de edad, fue arrestada el pasado 10 de mayo como presunta autora de un delito de estafa.

La Ertzaintza mantiene abierta la investigación para localizar a más ciudadanos afectados por esta estafa de carácter piramidal. En este sentido la Policía vasca ha solicitado que aquéllas personas que crean haber sido víctimas de este delito, se pongan en contacto con agentes de la Unidad de Investigación Criminal de Guardia de la Comisaría de la Ertzaintza en Getxo en el teléfono 94.406.34.20