Síguenos en redes sociales:

"El 'shaolín' iba por libre, estaba al margen de la oficialidad"

De nada sirve que los entrenos de kárate endurezcan las manos machacando sacos de arena y los pies incándolos en contenedores de gravilla... porque no endurecen el alma. Por eso, a Manceras le da miedo que se asocie el horror del 'maestro shaolín' con su disciplina y pide comprensión

"El 'shaolín' iba por libre, estaba al margen de la oficialidad"Pablo Viñas

bilbao. "Desde que ha ocurrido esta tragedia nos llama todo el mundo y es una pena que se asocie con el kárate. Nos destroza", se lamenta Javier Manceras, consciente del golpe de gracia que la detención del shaolín, que empezó como karateka, asesta a las artes marciales.

¿Sucesos tan macabros como este pueden llegar a cuestionar su profesión y dañar su imagen?

En principio, no tendría por qué. Pero al final sí hace daño, porque se hace un paquete con todas las artes marciales y nos afecta a todos, aunque se trate de una atrocidad que ha cometido una sola persona. Por desgracia, una vez más, se difunde en los medios de comunicación una trágica noticia relacionada con alguien que, se supone, debería tener un mayor control de sus actos. Nos da mucha pena y, seguro, que algo nos afectará.

¿Había llegado a la Federación Vasca de Kárate algún tipo de rumor o de denuncia sobre las actividades de Juan Carlos Aguilar?

No, nunca han llegado quejas. Sabíamos que existía desde hace mucho tiempo, pero él iba por libre, estaba al margen de la oficialidad. Imagino que la gente que quería hacer kung-fu en su centro, se inscribía y seguro que le trataban muy bien. Lo que pasa es que ha ocurrido algo que nadie podía ni imaginar. Por desgracia para nosotros pertenece a este mundo, y lo peor es que resulta casi inevitable que se le relacione con las artes marciales.

Pero usted asegura que estaba completamente al margen de la federación que preside.

Sí, tanto tai chi o kung-fu, como disciplinas asociadas, pertenecen a kárate, pero ellos no estaban dentro de nuestra estructura. Aguilar tenía una asociación al margen del mundo federativo. Una federación te da unas garantías como que quien imparte las clases tiene una preparación reglada, que pertenece a la escuela vasca del deporte... Él, sin embargo, tenía una asociación que publicitaba y vendía un producto.

¿Malo o bueno?

Seguramente, en su gimnasio, había muchas cosas que se hacían bien, pero con el único control que él y sus allegados quisieran imponer. Nosotros, como federación, no podemos hacer lo que nos da la gana, estamos sujetos a unas normas.

Después de la difusión de estas noticias, ¿puede haber padres que desistan de apuntar a sus hijos en estas clases?

Probablemente haya algún padre que quizá decida no inscribirle. Y es una verdadera pena porque lo mejor que pueden hacer los padres es llevar a sus hijos a centros de artes marciales donde hagan judo, kárate, taekwondo... cualquiera de estas disciplinas les va a ayudar mucho. Esto es un hecho aislado que ha ocurrido, pero que no tiene nada que ver con las enseñanzas que van a recoger los niños que acuden a estos centros. Hacen deporte, pero les aporta valores añadidos.

¿Cuántos federados tiene el kárate en el País Vasco?

Entre niños y adultos habrá unos 3.000. De hecho, es ideal para el desarrollo de los más pequeños. Además se puede empezar a practicar desde los cuatro años.

Ha trascendido que Aguilar era una persona muy espiritual, un iluminado... ¿Qué concepto tenían de él?

Cada uno tiene una forma de vivir sus realidades. Si practicas con esa pasión un arte marcial, te pueden tachar de esto o de lo otro. Pero yo no quiero entrar en la calificación personal de Aguilar. Ni buena, ni mala. Aunque luego, ves unas imágenes y oyes unas cosas que no sé, prefiero no opinar. Yo conozco a mucha gente y lo que sé es que en su recorrido por las artes marciales se va convirtiendo en una persona más humilde. El ego va desapareciendo y el tener que contar cosas de uno y el andar haciendo vídeos, eso sobra... No sé si me explico.