muskiz. La mezcla accidental de dos productos químicos de los que habitualmente se usan en la desinfección del agua de las piscinas generó ayer tarde una nube de gases tóxicos que obligó al desalojo del polideportivo municipal de Muskiz.
Paralelamente al desalojo, mientras los trabajadores activaban todos los sistemas de renovación del aire interior, las autoridades municipales dieron aviso al responsable de Seguridad del Ayuntamiento, a técnicos responsables del polideportivo y a SOS Deiak, que envió dotaciones de Ertzaintza, ambulancia y bomberos.
Como consecuencia de la nube tóxica, una trabajadora de mantenimiento, que se encontraba en esos momentos en el lugar de la mezcla, tuvo que ser atendida por picores y molestias respiratorias, así como un usuario del polideportivo, a los que por precaución se trasladó al hospital de Cruces.
Según explicó el alcalde de Muskiz, Borja Liaño, "la mezcla ha producido gases tóxicos y un fuerte olor en el sótano del polideportivo que se han notado posteriormente, aunque con menor intensidad, en la zona de tránsito de usuarios; por lo que como medida preventiva, inmediatamente, se ha evacuado la instalación".
Liaño agradeció la "rapidez y profesionalidad" de todo el personal que se vio implicado en la resolución del suceso y pidió disculpas a los usuarios afectados "por estas horas de cierre".
En este sentido, Liaño avanzó su esperanza de que a lo largo del día de hoy se recupere la normalidad en el polideportivo, si bien señaló que antes de reabrir las instalaciones, técnicos de Osakidetza "analizarán la calidad del aire en su interior, y serán ellos quienes autoricen la apertura. Cuando quede restablecido el funcionamiento normal, se iniciará una investigación de las causas de este incidente, para prevenir su repetición en el futuro", añadió.
Este suceso se produce una semana después de otro hecho similar acaecido en las instalaciones de la talasoterapia La Perla de Donostia. En esa ocasión, la mezcla errónea del cloro obligó al desalojo de unas 60 personas y al traslado de 14 usuarios a un hospital.