Los vecinos de La Bilbaína se sienten seguros pese a los robos
"No tenemos sensación de miedo, dormimos como siempre", reconocen
Mungia. Varias denuncias por robo en viviendas situadas en el barrio mungiarra de Laukariz, más concretamente en la urbanización Monte Berriaga, se han sucedido en el último mes: cinco el día 13, y dos más el pasado jueves. Pese a ello, varios vecinos de la urbanización, conocida como La Bilbaína, han declarado que se sienten seguros. "No tenemos sensación de miedo, dormimos igual que siempre", declaró ayer a DEIA uno de los vecinos, que prefirió guardar el anonimato.
"Este es un sitio tranquilo y agradable para vivir. Un remanso de paz. Esta urbanización se caracteriza porque nunca suele pasar nada. Llevamos siete años viviendo aquí y hasta el verano de 2009 no habíamos oído nada similar", explicó el vecino. "Sin duda nos preocupa que se den casos y creemos que sería conveniente que se tomaran medidas entre todos: la comunidad de propietarios, el Ayuntamiento y el departamento de Interior. Es una situación que hay que intentar arreglar, pero de ahí a que nos sintamos inseguros...".
De hecho, la urbanización cuenta con vigilancia privada, como cámaras de seguridad y una patrulla del coche de seguridad que circula continuamente por el entorno, con cerca de 800 viviendas. "Hay muchos kilómetros de distancia y es difícil encontrar una solución apropiada. Nosotros tenemos instaladas sistemas de alarma en casa; pero no ahora, desde el primer día", explica el vecino.
En la última semana, la Ertzaintza ha recibido dos nuevas denuncias por sendos robos en viviendas de esta urbanización. Los dos casos se registraron durante la madrugada del jueves. Uno de los vecinos atracados explicó ayer a DEIA su estado de ánimo: "Nos hemos llevado un susto grande, porque estábamos en casa en el momento del robo. Nunca antes habían entrado en nuestra casa y esperamos que esta haya sido la última vez. Estamos preocupados por los robos que hay no sólo en La Bilbaína sino en todo el entorno, ya que cada vez se escuchan más cosas".
En su caso, los ladrones actuaron en la planta baja mientras la familia dormía en una superior. "Se llevaron unas zapatillas, unos pendientes y 150 euros. Entraron por una ventana del garaje. Le hicieron un agujero y colaron un alambre con el que abrieron la manilla, pero no nos enteramos", afirmó.
Los vecinos del resto del barrio tampoco quedan al margen, al igual que en todo el municipio, son varios los casos de robos en los últimos meses. "A nuestra casa entraron el verano de 2009, estando nosotros fuera. Antes llegabas a casa y no te preocupabas ni siquiera por cerrar las puertas si salías a hablar con el vecino. Ahora hay que tener mucho cuidado", afirma uno de los vecinos. "Nosotros hemos pedido más luz en los caminos, pero es difícil encontrar una solución".
Fuentes del Ayuntamiento, por su parte, quisieron ayer transmitir un mensaje de calma. "La Policía Municipal realiza sus rutinas de vigilancia por todos los barrios mungiarras con la misma frecuencia y la Er-tzaintza ha reforzado su servicio. No debemos generar alarma, son casos aislados".
Más en Sucesos
-
Condenado a 14 años de cárcel tras asestar 15 puñaladas a su pareja cuando tenía a su bebé en brazos
-
Detenido en Irun un joven por agresión por arma blanca
-
Comienza el juicio al hijastro de la alcaldesa de Marbella por narcotráfico y blanqueo de capitales
-
Herido un niño de 3 años tras ser atacado por un perro en Orihuela