BILBAO. Tres detenidos y29 sancionados. La Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal realizó ayer a las ocho de la mañana una redada en un local after hour de Sestao conocido como el pub Sarita en el que ya se han producido intervenciones en otras ocasiones ante las quejas de los vecinos.

Alrededor de las ocho de la mañana, la Ertzaintza realizó ayer una nueva entrada y registro en el local after hour en la localidad de Sestao. A esa hora se encontraban en el establecimiento alrededor de cuarenta y cinco clientes, tres de los cuales fueron detenidos. Dos de ellos intentaban obstruir la labor de los agentes y el tercero tenía una requisitoria judicial pendiente.

En el transcurso del operativo se abrieron 26 expedientes por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes y otros tres más a los responsables del local por favorecer o permitir su consumo. Asimismo, se ocuparon tres armas prohibidas, concretamente tres navajas de diversas dimensiones.

29 expedientes En el dispositivo formado por parte de agentes adscritos a la comisaría de Sestao, recursos de Brigada Móvil y la Policía Municipal de esta localidad acordonó el callejón en el que se encuentra el pub de forma que nadie pudo salir ni entrar del callejón hasta que se levantó el operativo. En total se han abierto 29 expedientes por el incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana y la cuantía de la multa por las infracciones cometidas oscila entre los 300 y los 3.000 euros.

Situado en la calle Mendebal, muy cerca de la plaza del Kasko, el controvertido pub se ha convertido en una fuente de conflictos casi permanente con el vecindario debido al volumen de la música, al consumo de alcohol en la calle y las peleas que a menudo se producen en su exterior. Generalmente la gente suele acudir a este local cuando ya han cerrado el resto de bares de Sestao puesto que tiene horarios hasta la madrugada, según relatan los vecinos.

Una vecina manifestó recientemente a este periódico que "no hay fin de semana que no venga por aquí una ambulancia o la Policía Municipal". Además, los vecinos que viven cerca de este local se quejan por los "escándalos" que se producen en el exterior "casi todas las semanas.

Ayer mismo, "al salir de casa con mi hija que iba a hacer deporte me he encontrado con la redada", señalaba a este periódico otro vecino. Pero tienen miedo y prefieren permanecer en el anonimato.

Desde comienzos de este año la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Municipal de Sestao, ha reforzado las tareas de prevención en el municipio para frenar la inseguridad ciudadana. Entre las labores realizadas destacan las entradas y registros llevados a cabo en locales en los que se sospecha que se permite el consumo de sustancias estupefacientes. En lo que va de año se han realizado cinco inspecciones habiéndose abierto numerosos expedientes por incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana.