Ya estamos familiarizados con la regla de las R's -reducir, reutilizar y reciclar- de la ecología, pero a menudo nos falla la puesta en práctica de estos principios en nuestra vida cotidiana. Gracias a los avances tecnológicos, podemos informarnos y resolver al momento cualquier duda sobre la separación de residuos, así como orientar nuestras decisiones individuales hacia el respeto por el medioambiente. En este artículo hemos hecho una selección de algunas herramientas que podrás instalar en tu 'smartphone' y tenerlas siempre al alcance de tu mano. ¡Sin excusas!

Recicla y Suma

Este servicio te paga por reciclar en casa. Has leído bien: aquí, los gestos de responsabilidad tienen recompensa económica. "Recicla y Suma" es un proyecto respaldado por la empresa especializada en ahorro y fidelización, Pensumo y lanzado en colaboración de marcas y patrocinadores comerciales. Su objetivo es motivar a la población a que se comprometa con la reducción y la clasificación de la basura generada, lo que se traduce en un incremento de la tasa de reciclaje en el Estado español. Podrás encontrarla para Android e iOS.

cleanSpot

Útil para encontrar los puntos limpios, servicios de recogida y contenedores especializadospuntos limpiosservicios de recogida contenedores especializados en tu ciudad. Aparte, cuenta con otras funciones como una calculadora de CO2, puntos canjeables, competiciones con el resto de usuarios, etc. Su registro incluye más de 65.000 puntos geolocalizados en el Estado español, una cifra que está en continuo aumento. Con un recurso como este, podrás olvidarte de los quebraderos de cabeza cuando tengas que deshacerte de elementos como pilas, baterías, aceite usado, medicamentos o aparatos elétricos, por ejemplo. Descárgala para Android e iOS.

AIRE- Asistente Inteligente de Reciclaje

Este 'chatbot' o asistente virtual de reciclaje asistente virtualreciclaje surge de la mano de Ecoembes para dar respuesta inmediata a cualquier pregunta del ciudadano. Funciona a través del reconocimiento de la voz y el texto, aunque su principal novedad es la capacidad de identificar el tipo de residuo con solo una fotografía. Gracias a las técnicas de aprendizaje automático, su base de datos se amplía a medida que recibe nuevas consultas. Escoge entre la versión en castellano, euskera, catalán o gallego. Gratis para Android, iOS, Facebook Messenger y en el portal web de Ecoembes.

Desafío ambiental

El manual perfecto para todo aquel que quiera ser parte del cambio en el planeta. La interfaz de esta aplicación es de fácil manejo, y en ella se alternan la información y el aspecto lúdico: retos que completar para superar niveles, noticias sobre el medioambiente, avisos de eventos, indicadores actuales de la calidad del aire o contaminación del agua de tu ciudad y país, etc. Gratuito para Android.

Telodoygratis

El lema de esta propuesta colaborativa lo deja claro: "¡Recicla, reutiliza y comparte!""¡Recicla, reutiliza y comparte!". La plataforma ejerce como intermediaria para darle una segunda vida a aquellos materiales y productos que ya no necesitas o tienes aparcados en casa sin sacarles ningún provecho. De la misma manera, puedes contactar con otros usuarios en la 'app' para conseguir objetos que resulten de tu interés ¡y sin pagar un céntimo! Disponible para Android.