Síguenos en redes sociales:

¿Sabés como distinguir un kéfir auténtico?

Originario de las montañas del Cáucaso, es una leche fermentada milenaria que se elabora con los gránulos formados por bacterias y levaduras

¿Sabés como distinguir un kéfir auténtico?

La microbiota intestinal, formada por 39 billones de microorganismos (bacterias, hongos, virus, levaduras...) que residen en mayor cantidad en el último tramo del intestino grueso puede impactar sobre el estado general de nuestra salud. Y para ello, la alimentación es clave. Originario de las montañas del Cáucaso, el kéfir es una leche fermentada milenaria que se elabora con los gránulos de kéfir formados por bacterias y levaduras de kéfir. Esta variedad de probióticos son ideales para la microbiota, ayudando a la salud digestiva. Además, es rico en calcio.

Los beneficios del kéfir auténtico, foco de interés en investigación.  Según el estudio "El Kéfir: regreso al futuro", que la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP) ha publicado en la Revista Anales de Microbiota, cada vez existe más evidencia científica que sugiere beneficios del consumo de kéfir para la salud. Puede mejorar la microbiota intestinal, y, por tanto, la salud digestiva, ayudar al sistema inmunitario, e incluso favorecer algunos biomarcadores de salud cardio-metabólica gracias a la gran variedad de sus componentes.

Así lo explica el miembro de la SEMIPyP Guillermo Álvarez Calatayud "La introducción del kéfir en la dieta de la población tanto adulta como pediátrica puede ofrecer beneficios para la salud de la microbiota intestinal, todo ello es gracias a la variedad de fermentos que se encuentran en el kéfir, pero solo en aquellos que tienen una combinación de bacterias buenas y levaduras del kéfir".

Para que se pueda considerar auténtico, tiene que cumplir el Codex Alimentarius, la norma científica internacional que establece que el kéfir debe contener, como mínimo, 4 bacterias lácticas y 4 tipos diferentes de levaduras de kéfir. Por ello, es necesario definir mejor sus estándares, ya que actualmente se comercializan kéfires con diferencias significativas en su proceso de fermentación y composición biológica.