PREGUNTA: ¿Qué marca la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad?

RESPUESTA: La diferencia la marca la cantidad de peso que le sobra a la persona. Para objetivarlo, utilizamos el índice de masa corporal (IMC) como forma de medir este exceso. El IMC es el valor que resulta de dividir el peso en kilogramos entre la altura en metros al cuadrado (peso Kg/altura m²). Se considera sobrepeso un valor entre 25 y 29,5 y obesidad sería un valor superior a 30.

P: ¿Es la obesidad un factor de riesgo para desarrollar otras enfermedades?

R: Sin lugar a dudas. La obesidad impacta muy negativamente en la aparición de otras patologías como la Diabetes Mellitus tipo 2 y la Hipertensión Arterial (HTA). También favorece la aparición de otros factores de riesgo cardiovascular como son los problemas de colesterol y triglicéridos y el sedentarismo.

Además, propicia el desarrollo de otras enfermedades, así como problemas osteoarticulares, sobre todo en extremidades inferiores, rodillas, tobillos y también la aparición de fascitis plantar. La obesidad provoca la aparición de apneas del sueño, lo que ocasionalmente requiere la utilización de máquinas para dormir, con el inconveniente que esto ocasiona. También favorece el reflujo gastroesofágico y los cálculos en la vesícula, además de estar relacionada con el desarrollo de ciertos cánceres sobre todo del tubo digestivo.

El balón intragástrico ingerible produce una pérdida media de peso de entre 12 y 15 kilos en los cuatro meses que permanece en el estómago.

P: ¿Cómo influye el tratamiento de la obesidad en la mejora de otras enfermedades?

R: De la misma manera que la obesidad contribuye a la aparición de muchas enfermedades, su solución también ayuda a mejorarlas. Se ha demostrado que el tratamiento de la obesidad con cirugía bariátrica hace remitir la Diabetes Mellitus tipo 2 durante años. Permite disminuir, incluso suspender, el tratamiento con fármacos anti hipertensivos en buena parte de pacientes hipertensos, y lo mismo sucede con el tratamiento para el colesterol.

También mejora de manera significativa los síntomas en problemas osteoarticulares con disminución del dolor y de la necesidad de analgésicos. Muchos pacientes con apneas del sueño se pueden liberar de la máquina con la que duermen, mejorando así su calidad de vida.

P: ¿Cuándo es recomendable acudir a la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Hospital Quirónsalud Bizkaia?

R: Cuando la persona no se sienta con fuerzas para afrontar su problema de sobrepeso u obesidad por sí misma y requiera de ayuda profesional.

P: ¿Cuál es la clave para que un tratamiento para la obesidad sea efectivo?

R: Las claves son dos. La primera consiste en indicar la técnica adecuada y apropiada que permita a cada paciente alcanzar su peso ideal. Para ello nos basamos en Guías de Práctica Clínica y posteriormente individualizamos el proceso para cada paciente. La segunda clave es la colaboración de éste en todo el proceso.

P: ¿Hay casos en los que el paciente recupera el peso pasados los años tras la operación? ¿Por qué sucede esto?

R: Sí hay casos. Para comprender esto hay que entender cómo funcionan las técnicas. Lo que se hace es disminuir la capacidad del estómago para que se tenga sensación de saciedad al ingerir poca comida.

Sin embargo, y sobre todo si hay problemas o desequilibrios en la conducta alimentaria, pueden darse casos de pacientes que ingieren de manera frecuente pequeñas cantidades de alimento muy calóricos, como dulces o grasas. De esta manera, puede darse que al final del día se haya ingerido una importante cantidad de calorías, lo que condiciona su ganancia de peso. Es por ello que en nuestra Unidad un psiquiatra valora a cada paciente antes de ser sometido a cualquier tipo de intervención.

La técnica Endosleeve por método Apollo permite ir perdiendo peso de manera progresiva.

P: ¿Hay un tratamiento o técnica para cada caso?

R: Como hemos comentado, para definir la técnica adecuada e individualizar el tratamiento nos basamos en Guías de Práctica Clínica y en las características propias de cada paciente; factores como la edad o el estilo de vida pueden modular el proceso. Después se le explica en qué consiste el tratamiento elegido, por qué se ha optado por esa técnica en particular, así como el objetivo a conseguir y los posibles efectos secundarios si los hubiera. Existen técnicas para pacientes que precisan perder desde 10 a más de 100 kilos de peso.

P: Se dice que la obesidad es una enfermedad crónica. ¿Por qué esto es así?

R: En 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una enfermedad en sí misma, además de favorecer la aparición de otras patologías. Es crónica porque no desaparece espontáneamente si no se lleva a cabo el tratamiento adecuado.

P: ¿Qué tipo de pacientes pueden acudir?

R: Pueden acudir cualquier tipo de pacientes. Hay pacientes que refieren un exceso de peso desde la infancia y otros desde la adolescencia. También es frecuente la aparición de la obesidad en mujeres a partir de los embarazos. En nuestra unidad ofrecemos tratamiento para todo tipo de pacientes sea cual sea su problema y la cantidad de peso que tengan que bajar.

P: ¿Qué ventajas supone para el paciente una Unidad como la de Quirónsalud?

Básicamente, eficacia a la hora de conseguir el peso ideal, que es la consecución del objetivo. Para ello y contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales que cubren todos los aspectos del tratamiento: cirujanos bariáticos, endoscopistas, equipo de psicología y psiquiatría, anestesistas, nutricionistas, todos ellos coordinados para obtener los resultados óptimos. En el Hospital Quirónsalud Bizkaia proporcionamos seguridad al paciente para que encuentre soluciones a sus necesidades en un entorno hospitalario seguro y profesional.