La leche dorada o golden milk es una bebida muy saludable que se ha puesto de moda entre las celebrities gracias a la fama de superalimento que se ha ganado su principal ingrediente: la cúrcuma. Esta es una especia en polvo de color amarillo intenso que se obtiene de la raíz de la planta que tiene el mismo nombre (Curcuma longa) y que pertenece a la familia del jengibre. Es originaria del sudeste asiático y en India se utiliza desde hace miles de años por su poder nutritivo y sus numerosos beneficios para la salud.

De esta forma, los orígenes de la leche dorada se sitúan en la medicina tradicional de India. Se trata de una mezcla de cúrcuma con leche de vaca o de oveja o con algún tipo de leche vegetal: las de soja, coco, almendras o avena son buenas opciones. A esto se le puede añadir alguna grasa, como mantequilla clarificada o aceite de coco, y otras especias como jengibre, pimienta negra o canela, que facilitarán una mejor absorción de la cúrcuma o que simplemente le darán un mejor sabor.

Mantequilla clarificada en un recipiente de vidrio. Freepik

La leche dorada, que ha cautivado a famosas como Victoria Beckham o Gwyneth Paltrow, se prepara en solo 5 minutos y para ello debes colocar en un cazo a fuego medio-bajo la leche (1 taza) con el aceite de coco o la mantequilla clarificada (1 cucharadita). A continuación, cuando esté caliente, añade la cúrcuma en polvo (1 cucharadita) y la pimienta negra (una pizca), así como otras especias si lo deseas y, por último, revuelve. Retira la mezcla antes de que empiece a hervir. Si te gusta dulce, puedes agregarle miel, sirope de ágave o sirope de arce antes de servir.  

Una vez preparada la mezcla, si te sobra la puedes guardar en un recipiente hermético en la nevera durante 3 o 4 días. Cuando te apetezca, recaliéntala en un cazo o en el microondas hasta que esté lo suficientemente caliente para poder tomarla. 

Una taza de 'golden milk' junto a un platillo con cúrcuma y un recipiente con canela. Freepik

Beneficios de la leche dorada

Perfecta para cualquier hora del día, como desayuno, tentenpié a media mañana o para relajarte antes de ir a dormir, la golden milk es suave, sabrosa, relajante y reconfortante, y se cree que gracias a la curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma, proporciona una serie de beneficios para la salud. Algunos de ellos son:

- Antiinflamatorio. La curcumina, así como el jengibre que está presente en muchas recetas de leche amarilla, reduce la inflamación en todo el cuerpo, principalmente en articulaciones, músculos y aparato digestivo. Según un estudio, sus efectos son similares a los de la cortisona, pero con la ventaja de que no produce reacciones adversas ni tiene efectos secundarios.

- Digestivo. Estimula la producción de la bilis, la descomposición de las grasas y la eliminación de residuos, con lo que mejora la digestión y se alivian problemas como la indigestión o los gases.  

- Anticatarral. Alivia la garganta irritada y la congestión nasal gracias a sus propiedades antibacterianas y antivirales.

- Antibiótico natural. Previene infecciones, mejora la circulación y fluidifica las mucosidades, por lo que está especialmente recomendado para quien sufra constantes resfriados, catarros o debilidad, entre otros. 

Cúrcuma en un cuenco de madera junto a rizomas de jengibre. Freepik

- Antioxidante. La curcumina protege las células de los efectos negativos que le causan los radicales libres y que están asociados con el envejecimiento prematuro.

- Adelgazante. Acelera el metabolismo permitiendo que se elimine mejor la grasa acumulada en el cuerpo. 

- Desintoxicante. Resulta muy saludable especialmente para el hígado.

- Anticancerígeno. Los estudios realizados hasta ahora son prometedores y sugieren que la curcumina puede tener pontencial en la prevención y el tratamiento del cáncer.

- Salud cerebral. La curcumina favorece el rendimiento cognitivo, ayuda en problemas de memoria, ansiedad y depresión y protege contra enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o el parkinson.

Si te animas a probar la leche dorada, ya has visto que su preparación no es especialmente complicada. Hazte con los ingredientes necesarios y ponte a ello. Los numerosos beneficios que le atribuyen los expertos se convierten en su mejor carta de presentación.