EL envejecimiento activo no solo consiste en hacer ejercicio o seguir una dieta sana y equilibrada, también se ocupa de aspectos personales como la mejora y prolongación en el tiempo de la autonomía, la autoestima, las relaciones sociales y la formación continua.

Según establecen los objetivos del envejecimiento activo marcados en la definición de la OMS hay que seguir las siguientes recomendaciones:

HACER EJERCICIO

Es conveniente, y más a partir de cierta edad, realizar algún tipo de actividad física todos los días. El deporte que se realice tiene que estar acorde con el estado físico y la salud de cada persona, y se recomienda un mínimo de 20 minutos de actividad aeróbica al día. Para algunos bastará con caminar, para otros andar será solo el inicio.

COMER SANO

Una alimentación saludable es fundamental en cualquier etapa de la vida, pero a partir de una edad es todavía más importante. La dieta debe ser variada y con las cantidades recomendadas de frutas y verduras, proteínas, legumbres y cereales.

MENTE ACTIVA

Además de mantener el cuerpo también debe conservarse la mente. Realizar tareas como leer, aprender idiomas nuevos o realizar crucigramas ayudarán a mantener la mente más joven.

CREAR HÁBITOS SALUDABLES

A partir de los cincuenta años es bueno comenzar a crear hábitos de vida saludables. De esta manera, tras la jubilación será más fácil mantenerlos.

CUIDA TU SALUD

Las visitas al médico son necesarias. Estos profesionales pueden ayudar en muchos ámbitos del envejecimiento, desde las recetas de los medicamentos necesarios hasta chequeos médicos que aseguren que se puede continuar con la actividad física sin ningún tipo de riesgo.

MANTÉN LAS RELACIONES SOCIALES

Jubilarse no significa desconectar del mundo, ni mucho menos. Esta etapa de la vida es perfecta para conocer gente nueva con la que realizar actividades y, por supuesto, es el momento perfecto para disfrutar de la familia y los amigos.

TENER UNA OCUPACIÓN

Además de realizar actividad física, tener tiempo de ocio y charlar con los amigos es totalmente recomendable para llevar un buen envejecimiento activo.