Situado en el Noroeste de Nafarroa, el valle de Aezkoa es una extensa alfombra verde de más de 12.000 hectáreas de bosque que da cobijo a nueve municipios. El visitante, bien surtido en alojamientos y restaurantes, puede descubrir su belleza desde diferentes ángulos. Hoy, les proponemos hacerlo desde las alturas que proporcionan sus numerosos miradores, como los de Ariztokia o Azpegi. Algunos de ellos incluyen mesas panorámicas explicativas.

El valle navarro de Aezkoa alberga una variada oferta de restaurantes y bares que ofrecen una gastronomía tradicional, así como alojamientos suficientes para descansar rodeado de naturaleza y tranquilidad en parajes con encanto situados cerca de las montañas. Se ubica a tan solo 48 kilómetros de Iruñea y entre las localidades que lo forman se encuentra la más elevada de Nafarroa: Abaurrea Alta, conocida como el balcón de Aezkoa.

Hoy les proponemos conocer el entorno del valle realizando un recorrido por miradores interpretativos que acercan al turista al paisaje, naturaleza, historia, etnografía y singularidades de esta maravillosa y extensa zona. Son, en total, una docena, de los que siete cuentan además con una mesa de piedra ilustrada. Además, tienen a su favor que todos están ubicados en lugares de fácil acceso, y que ofrecen amplias panorámicas.

Entre los que disponen de mesas panorámicas destaca Ariztokia, situado en dirección Olaldea, con pequeña zona para vehículos y con un tramo de 100 metros de ascensión hasta el mirador, situado en la cima de una roca. Allí se ve una preciosa panorámica del Río Irati y de varios pueblos del valle, con el robledal de Betelu a sus pies y los Pirineos al fondo. El mirador de Ariztokia es extraordinario para el avistamiento de aves, sobre todo buitres.

Destacan también el de Abaurregaina/Abaurre Alta, en dirección Jaurrieta, que nos acerca a parte de la cadena montañosa de Pirineos: Ani, Acherito, Mesa de los tres Reyes y Bisaurin; Abaurrepea/Abaurrea Baja, desde el que se divisa el pueblo que le da nombre; Azpegi, cerca de la Fábrica de Municiones de Orbaizeta y que permite admirar la zona de pastos y las cimas de Urkulu, Mendilatz, Errozate y Murukoa; Irabia, junto al dique del embalse homónimo; Hiriberri, con vistas a la zona donde se reunían las sorginak, o San Joaquín, cerca de la ermita homónima y que ofrece la visión del pueblo de Aribe y peña de Ariztokia.

SIN MESA PANORÁMICA

Aunque ya sin mesa explicativa, los cinco miradores restantes también son más que atractivos, desde el de Azalegi hasta el de Urkulu. El primero ofrece una bonita panorámica de Mendilatz y Errozate, mientras que el segundo se sitúa en la cima del monte Urkulu, por la pista que se dirige a San Juan de Pied de Port.

Completan el listado los de Artetxe, que parte del sendero de Garaioa y pasa por las cuevas de Artetxe y la sima de Atazabal, para admirar finalmente Garaioa y las laderas de Iturta y Otarraz; Aitza, al que nos conduce una pista ganadera; y Ariatibel, con salida de Aria hacia las bordas de Nabala y llegada a la cumbre del alto. Allí se pueden admirar los pueblos de Orbara, Orbaizeta, Berrendi y Ortzantzurieta, entre otros.