En los confines meridionales del territorio vizcaíno, en la vertiente sur del parque natural de Urkiola, encontramos la villa de Otxandio. Vamos a visitar una cumbre esquiva y timorata que se esconde bajo el manto de un frondoso bosque. Mirugain se sitúa a medio camino entre los embalses de Urrunaga y Albina, y dibuja un pequeño cordal cuyas principales cotas apenas destacan unas de otras.

582 m | 0 km

Salimos de la explanada frente a la Herriko Taberna, que hace las veces de terraza, aparcamiento y plaza. Retrocedemos por la carretera, en dirección a Otxandio y nos acercamos a la iglesia, la única porticada de atrio corrido de Araba. Frente al pórtico, al otro lado de la calzada, nace una pista asfaltada que comunica algunas explotaciones ganaderas. Una baliza del GR nos indica el arranque del camino que discurre en sus primeros pasos por El Limitado, una amplia franja que se extiende entre Otxandio y Olaeta.

10 min | 600 m | 0,7 km

Los primeros lazos discurren al socaire de los robles, fresnos y castaños. La pista no tarda en dibujar una curva a la derecha y encontramos una baliza que nos indica el camino hacia Otxandio por Illuntzu kaltzada (GR123). El sendero desciende suave por un precioso robledal y cruza sobre las aguas de un arroyo.

Surgen algunas manchas de hayedo con viejos ejemplares trasmochados. Una baliza nos indica por dónde dejar el camino principal y seguir un ramal secundario por la derecha. Aparecen los primeros signos de la vieja calzada escondida bajo la espesura. Vamos por una ancha avenida de grandes hayas.

23 min | 595 m | 1,5 km

Dejamos el camino que en este punto gira a la izquierda bajo un pequeño poste de tendido eléctrico. Seguimos las marcas del GR por un estrecho sendero por la derecha del poste de tendido eléctrico. Salimos a un camino hormigonado entre huertas y frutales, tras lo que alcanzamos las primeras casas de la villa.

35 min | 565 m | 2,5 km

Cruzamos Otxandio por la calle Artekale, flanqueados por hileras de casas palaciegas. Se fundó como una villa defensiva dentro de la merindad de Durango en un emplazamiento estratégico, en el límite con el territorio alavés y al pie de la ruta que unía la meseta castellana con la costa cantábrica.

La calle Artekale nos lleva hasta la plaza Nagusia, donde se encuentran el hermoso palacio de ayuntamiento, el frontón y la iglesia parroquial. Pasamos bajo la torre de la iglesia y, por la calle Uribarrena, abandonamos el casco urbano.

40 min | 561 m | 3 km

Convergemos con la circunvalación en las inmediaciones del cementerio y la ermita de San Roke, construida por los vecinos tras una epidemia de peste que asoló la villa en el siglo XVI. Continuamos por el arcén de la carretera hacia Gasteiz. Superamos el cruce con la carretera BI3941 que, por la izquierda, se dirige a Oleta y seguimos hasta la siguiente derivación. No tardamos en encontrar, al lado izquierdo, una amplia explanada donde nace la estrecha carretera que debemos seguir.

Llegamos a una bifurcación. Dejamos el carretil asfaltado y seguimos una pista que, por la derecha, se interna en el bosque tras las marcas y balizas de los senderos GR38 y PRBI50, en dirección a Mirugain. La pista pasa junto a una vieja borda y se aventura en la espesura.

58 min | 566 m | 4,3 km

Bifurcación. Hacia la izquierda se disgrega el sendero que nos llevará de regreso a Oleta. Avanzamos y atravesamos un bosque de hayas trasmochadas. Cruzamos pequeños puentes de madera para salvar un arroyo que avanza en cortos y continuos lazos. Es una zona húmeda que se forma en la cabecera del cercano pantano de Urrunaga.

1 h 5 min | 558 m | 4,9 km

Salimos a una pista de grava y llegamos a una bifurcación. Subimos a Mirugain por el ramal de la izquierda y descendemos de la cumbre por el filo del cordal, para volver a este punto por el ramal de la derecha. La pista comienza a subir suave, con lazos por el interior del hayedo.

1 h 20 min | 670 m | 6 km

Bifurcación. Seguimos a mano izquierda por la vertiente oriental del Mirugain.

1 h 35 min | 693 m | 7 km

En la parte alta del cordal, la ruta se bifurca en el leve collado de Tantaibakar. Nosotros vamos a la derecha en dirección a Iñola. Cruzamos un paso habilitado en la alambrada y continuamos a mano derecha.

1 h 40 min | 695 m | 7,3 km

Encontramos la baliza previa a la cumbre. Cruzamos un nuevo escalón en la alambrada y nos acercamos al buzón de Mirugain. Regresamos a la pista y comenzamos el descenso por bosque, entre hayedos trasmochados con acebos y algunos robles de gran porte.

2 h | 659 m | 9 km

Abandonamos el ancho camino por lo alto del cordal y cruzamos la alambrada; vamos por un sendero que desciende por la vertiente norte. Accedemos a una ancha pista de grava que, en cómodos lazos, desciende hacia la cabecera del embalse de Urrunaga; allí giramos a la derecha.

2 h 15 min | 557 m | 10 km

Regresamos al cruce, volvemos sobre nuestros pasos, nos internamos en el bosque y salvamos el humedal.

1 h 25 min | 565 m | 10,6 km

Llegamos a la bifurcación del GR. Dejamos el ramal por el que hemos venido de Otxandio y seguimos a la derecha hacia Oleta/Urkiola. Cruzamos El Limitado por cómodos y anchos caminos a la sombra de robles, abetos, alerces, pinos, cipreses...

1 h 40 min | 582 m | 11,7 km

Al asomar a los pastos cercanos al valle, dejamos a la derecha el camino que se dirige a los altos de Arangio y la cumbre de Oriol.

1 h 45 min | 582 m | 12,2 km

Salimos a la carretera y la seguimos a la derecha para regresar a Oleta.

Oleta, Aramaio y Otxandio ©Sua Edizioak

Guía práctica

Distancia: 12 km.

Duración: 2 h 45 min.

Desnivel: 200 m.

Dificultad: Fácil.

Cartografía: Elorrio (22-6) (87) (CNIG) SUA Edizioak

Cómo llegar: Comenzamos el itinerario junto a la Herriko Taberna en la pequeña aldea de Oleta, cerca de Otxandio, a donde llegamos por la carretera N-623 que une Durango con Gasteiz y atraviesa el pueblo. Otras alternativas serían desde la zona de Arratia por el puerto de Barazar por la carretera BI-2543 o desde la zona de Arrasate/Aramaio por el puerto de Krutzeta, por la carretera que atraviesa el barrio de Oleta.