Si les preguntamos a los 6.000 habitantes del pueblo polaco de Suloszowa dónde viven, los 6.000 dirán la misma calle por una razón muy clara: sólo hay una calle en toda la población pese a que por habitantes cabría esperar que hubiera bastantes. Es lo que hace especialmente peculiar a esta localidad del condado de Cracovia, en el sur de Polonia y a 29 kilómetros al noroeste de esa capital regional.

Todo el pueblo discurre a los lados de una única calle. No es que tenga edificios muy altos que alberguen a mucha población, sino que esa calle se extiende a lo largo de 9 kilómetros, con lo que hay espacio para numerosas casas, todas unifamiliares. 1.600 edificios hay a ambos lados de esa calle, que elevan el ancho del pueblo a apenas 150 metros.

Una vista aérea del pueblo. YouTube (Leszek Stańczyk)

Esa curiosa disposición de las casas no es el único atractivo de esta localidad, que dispone de todos los servicios, como hospital, escuelas, una bonita iglesia e incluso el castillo de Pieskowa Skala, una fortaleza construida a principios del siglo XIV por Casimiro III el Grande y que hoy acoge actividades culturales. Además, la parte sur de Suloszowa está integrada en el Parque Nacional Ojcowski, con manantiales del río Pradnik.

Otro aliciente para visitar esta localidad es que por ella pasa la Vía Regia, el camino más antiguo y largo que una las partes oriental y occidental de Europa y que llega hasta Santiago de Compostela. Además, las vistas aéreas son espectaculares, al estar rodeado el pueblo por tierras de cultivo con formas y colores muy llamativos.