Un robot hurgará en las entrañas del Guernica de Picasso para descubrir los secretos del emblemático cuadro: desde su estado de conservación hasta las técnicas que empleó el genial artista malagueño para plasmar el horror vivido por la villa foral hace 75 años.
Un automatismo robotizado va a ser el encargado de llevar a cabo el estudio más exhaustivo de los realizados hasta el momento sobre el cuadro. Con el nombre de Viaje al interior del Guernica, el proyecto, patrocinado por Fundación Telefónica, permitirá disponer de información infinitamente más precisa y penetrar en sus distintas capas con el fin de recrear la superficie y descubrir aspectos hasta ahora desconocidos respecto a su gestación, materiales y técnicas, estado de conservación, etc.
Con 9 metros de largo y 3,5 metros de alto, el robot controlado por ordenador se desplaza delante de la obra con precisión de 25 micras e incorpora diferentes sensores y cámaras que, durante el proceso de digitalización del cuadro, aportarán millones de imágenes en altísima resolución y datos absolutamente precisos, un buen número de ellos desconocidos hasta ahora.
Las fotografías se realizarán utilizando los últimos avances tecnológicos en luz visible, infrarrojo multiespectral, luz ultravioleta, reflectografía espectral y escaneado en 3D. "Todavía estamos en pañales" en cuanto al conocimiento del Guernica, pero estos estudios "nos permitirán valorar el comportamiento de los materiales en el futuro", en opinión del jefe de conservación y restauración del Reina Sofía, Jorge García-Tejedor, para quien una restauración de la pintura de Picasso "podría ser sensata, pero no creo que la lleguemos a ver".
por la noche García-Tejedor señaló que no se cerrará la sala en la que se exhibe la pintura de Picasso "pero existía la necesidad de incrementar el conocimiento más profundo de la obra". Por ello, los trabajos tendrán lugar por la noche y durante el día el robot y todo el material utilizado en el proyecto permanecerá en un lado de la sala. Durante el tiempo que dure el trabajo se elaborarán varios estudios que "permitirán evaluar y conocer todos lo estratos de la obra y conocer al máximo todas las alteraciones que actualmente presenta", afirmó el conservador. En una segunda fase "se interpretarán todos los datos y se pondrán en conocimiento público los estudios. Se trata de un sistema bastante avanzado y novedoso que parte de la premisa de realizar todos los estudios paralelos a la obra".
"sin discusión" Pintado por Picasso en 1937 por encargo del Gobierno de la República para ser expuesto en el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de París, el Guernica no ha dejado desde entonces de ser noticia y ha vuelto a ser actualidad al haber reiterado Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, su deseo de que el cuadro se exhiba en esta institución. Aunque para Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, este es un tema ya zanjado. Durante la presentación del proyecto Viaje al interior del Guernica recordó que la división de colecciones que se realizó entre el Prado y el Reina Sofía no se hizo de modo arbitrario. "Creo que es un tema cerrado y por tanto no hay discusión posible. Que unas obras tengan que pasar de un museo a otro es un tema recurrente, y así ha sido en museos de todo el mundo como el MOMA y el Metropolitan de Nueva York o la National Gallery y la Tate de Londres. Parece que estos debates llegan a España más tarde", aseguró el director, que obvió en este sentido la reivindicación histórica desde Euskadi de que el Guernica se exhiba en Gernika.