Estibaliz Urresola se ha alzado esta noche con el Goya a la mejor dirección novel y el Goya al mejor guión original por su ópera prima '20.000 especies de abejas'. Al recoger el galardón, Urresola ha aprovechado para alzar su voz contra la violencia sexual. "Ojalá tengamos fuerza para decir 'se acabó' en el cine y en todas partes", ha dicho.

Además, ha denunciado que lo que "está sucediendo en Gaza es un genocidio y tenemos que pedir a nuestros Gobiernos que lo detengan".

La cineasta también ha calificado de "emocionante" recibir este premio de manos de otras dos "grandes directoras" que van "sembrando precedentes". "Y esto es una cadena de la que formamos parte y un orgullo que cada vez seamos más y tengamos más fuerza para decir que se acabó. Y no tengamos más violencia ni acoso, ni en el cine ni en ninguna parte", ha concluido.

En la categoría de mejor directora novel, la directora vasca competía por el galardón con Itsaso Arana, directora de 'Las chicas están bien'; con Álvaro Gago, por 'Matria'; Alejandro Marín, que presentó 'Te estoy amando locamente', y con los directores venezolanos Juan Sebastián Vázquez y Alejandro Rojas, que firman juntos 'Upon entry'.

Tras este galardón, Urresola se llevado el segundo premio de la noche, el Goya a mejor guión original. Gracias a todas las personas que habéis llenado las salas de cine, porque esto ha sido un viaje formidable", ha asegurado al recibir el premio.

Urresola, que ha reconocido que este guion es "muy importante" para ella, también ha querido dedicar el premio a todos a quienes ha olvidado al recibir el primer cabezón de la noche.

Así, ha recordado que "todas esas familias que han compartido su intimidad", así como a la gente de su "pueblo querido (Llodio, Álava), todos disfrazados de abejas", entre otros reconocimientos.

En el caso del Goya al mejor guión original, '20.000 especies de abejas' se ha impuesto a Michel Gaztambide y Víctor Erice, por 'Cerrar los ojos'; Alejandro Marín y Carmen Garrido, por 'Te estoy amando locamente'; Félix Viscarret, por 'Una vida no tan simple'; y Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por 'Upon Entry (La llegada)'. 

Urresola acaba de ganar varios premios en el último Festival de Berlín, entre ellos, el Oso de Plata para la pequeña actriz protagonista, Sofía Otero, así como la Biznaga de Oro del festival de Málaga, el Feroz Puerta Oscura, el Gaudí a la directora y el de ópera prima de Toulouse, entre otra veintena de reconocimientos.

La película es un delicado retrato de la infancia de una niña transgénero, que crece con el nombre de Aitor, pero que a los ocho años es plenamente consciente de que prefiere llamarse Lucía, o Cocó, un nombre que solo comparte con sus amigos y con a sus allegados más cercanos, como su madre, o su tía Lourdes, que tiene panales de abejas y le enseña cómo la vida puede ser lo que uno quiera. Una historia que destaca la importancia de "nombrar las cosas por su nombre", ha señalado la directora en el escenario de la Feria de Valladolid, donde se ha celebrado la gala de los 38 Premios Goya.

Urresola ya estuvo nominada el año pasado en los Goyas con su cortometraje 'Cuerdas', donde la directora ya reflexionaba sobre la discapacidad, el respeto y la inclusión del diferente.